FIA y fabricantes debatirán el futuro de los motores

Los cuatro fabricantes de motores de la Fórmula 1 se reunirán este jueves con la FIA para exponer su posición ante el nuevo reglamento técnico y deportivo. A debate temas de homologación, desarrollo y el prohibido uso de motores 'B'.

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Publicado: 14/10/2015 19:30

La F1 está en una semana decisiva. La FIA ha publicado el reglamento técnico y deportivo para la próxima temporada. Entre los aspectos notables, se permite el uso de un sistema de tres escapes para hacer a los monoplazas más sonoros. Sin embargo, lo más destacado llega en relación a los motores, ya que se obliga a los motoristas a suministrar a los equipos clientes motores idénticos a los que montan sus propias formaciones. Según esta normativa, no existirá la opción de motores 'B', ni el uso de motores de la temporada anterior.

Este hecho, los plazos de homologación y los elementos susceptibles de evolución serán algunos de los aspectos a discutir en la reunión que van a mantener este jueves representantes de Mercedes, Ferrari, Honda y Renault con la FIA. Las reglas que afectan a las unidades de potencia no están cerradas y el objetivo primordial es ofrecer una mayor igualdad entre las cuatro unidades de potencia presentes en la actual Fórmula 1 y solucionar los problemas que está encontrando Red Bull y Toro Rosso para conseguir un propulsor, algo derivado del uso o no uso de los motores 'B'.

Los cuatro motoristas quieren encontrar el camino a seguir. El sistema de 'tokens' ya no estará disponible en 2016 y los fabricantes deberán homologar sus motores el 28 de febrero, justo antes de los test de pretemporada. Antes de ese momento, todos los implicados deberán firmar un acuerdo por unanimidad sí se desea cambiar algún aspecto. Sin ir más lejos, sobre la mesa estará una propuesta para limitar el uso de banco de pruebas y liberalizar el desarrollo de algunos elementos que están bloqueador por normativa, como el cigüeñal, las válvulas, las cubiertas o el sistema de inyección de aire.

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La idea pasa por eliminar parcial o totalmente las restricciones de desarrollo hasta 2017, cuando se espera un cambio técnico. Este movimiento beneficiaría a Renault, Honda y Ferrari, con mucho mayor margen de mejora que Mercedes, aunque la marca alemana puede vetar las propuestas ya que deben firmarse por unanimidad de los cuatro fabricantes. En caso de llegar a un acuerdo con la FIA, las propuestas tendrán que ser presentadas en la Comisión de F1 para modificar el reglamento técnico, incluso si finalmente se deciden suministrar motores de especificación 'B' o de la temporada anterior, como se propuso en el Grupo de Estrategia.

Fotos: Mercedes / Ferrari

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