La FIA fija el nuevo límite presupuestario para 2021: 175 millones de dólares
Las peticiones de los equipos modestos de la parrilla no han sido respetadas del todo, tal y como la zona media de la tabla esperaba. Los privilegios de los equipos de cabeza han provocado un aumento final de hasta 45 millones de euros de cara a la cifra definitiva.
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Publicado: 07/06/2019 19:15
El organismo que rige la Fórmula 1 continúa transmitiendo información relativa a la que será la normativa que entrará en vigor en la categoría reina a partir de 2021 a los equipos de la actual parrilla. Si bien en el día de ayer se conoció el formato de fin de semana que pretende implementar la FIA de aquí a dos años vista, con la eliminación de la jornada del jueves como escenario del escrutinio técnico y la rueda de prensa de los pilotos, en esta ocasión se ha filtrado el que confían que sea el límite presupuestario.
La petición inicial de los numerosos equipos de menor calibre que pueblan la amplia zona media de la parrilla de optar por 150 millones de dólares ha quedado apartada en cierta medida a última hora, todo a causa de la posición de privilegio que poseen los tres equipos top. Por lo tanto, la idea inicial de la FIA es que de 2021 a 2025, consiste en que el pleno de las escuderías desembolse, como mucho, 175 millones de dólares a lo largo del año.
La opción de los 130 millones de dólares (casi 115 millones de euros) estuvo sobre la mesa, según AMuS, pero finalmente se desestimó tras las presiones de equipos como Mercedes o Ferrari, puesto que éstos deberían realizar cambios realmente significativos en su plantilla para cumplir con dicha normativa. No obstante, a partir del tercer año de este reglamento habrá un cargo por inflación que elevará la cifra final un paso más allá.
Debido a este motivo, son muchos los que esperan que esos 175 millones pasen a convertirse en 250 millones de dólares (unos 220 millones de euros): el límite presupuestario ideado no incluye los salarios de los pilotos, los costes de los motores, los gastos de viajes o los de comercialización, por lo que los equipos más humildes están en desacuerdo. "Si sumamos eso, volveremos rápidamente a los 250 millones", protestaba el jefe de uno de ellos. "Los equipos de cabeza tendrán que dividirse en 200-300 personas. Esto supone una incisión para ellos", argumentaba otro.
Continúan las concesiones
Los contendientes al título se han asegurado de conservar su puesto de tranquilidad al frente de la categoría, con un voto que pesa más que el de sus rivales más pequeños. "Podríamos emplear a parte de nuestro personal en proyectos externos. Por ejemplo, nuestro túnel de viento, el cuál ya alquilamos a nuestros clientes. El negocio podría expandirse", expresó Toto Wolff, quien considera aceptable esta nueva cifra aun con la redistribución de su personal.
Por su parte, Cyril Abiteboul confesó su decepción al respecto. "Esto no es un nuevo comienzo", asestó, subrayando que un equipo modesto tendrá serias dificultades para ser rentables al verse obligados a buscar patrocinios por un valor de hasta 150 millones de dólares. "El plan era que todos los equipos deberían ser rentables. Esta factura no funciona con los equipos privados. Muchos no tendrán éxito. Todos tenemos excepciones, incluyendo unos 30 millones por debajo del límite, y puede incluso aumentar", concluyó.
Sanciones para los infractores
Finalmente, las 240 páginas de normativa albergan un espacio para las penalizaciones a aplicar a aquellos que se salten las reglas establecidas. Los presupuestos de los equipos estarán monitorizados por contables que ellos mismos podrán designar, aunque la FIA deberá dar el visto bueno antes de que esta asignación sea definitiva.
Para ganar experiencia en este ámbito, los próximos meses se destinarán a realizar prácticas con auditores, mediante los cuales analizarán las diferencias actuales entre los presupuestos que manejan los diez equipos de la parrilla y el objetivo final, para comprobar si éste es alcanzable. En concordancia con la gravedad de la infracción de la ley, las sanciones irán desde la retirada de la licencia al jefe del equipo en cuestión, impidiéndole participar en cualquier campeonato regido por la FIA, hasta la anulación de los puntos y el montante económico acumulados por los equipos durante toda la temporada.
Fuente: AMuSFotos: Motor.es | Mercedes AMG F1