La FIA garantiza un control estricto sobre los equipos B
Los equipos independientes han pedido a la FIA que esclarezcan las directrices a llevar a cabo con respecto a los acuerdos entre escuderías. Whiting asegura que Ferrari y Haas fueron los precursores que aprovecharon un vacío legal atajado a día de hoy.
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Publicado: 05/09/2018 18:30
La reciente situación que ha atravesado el equipo Force India, entrando en concurso de acreedores como única medida viable para salvar los puestos de trabajo de sus 400 empleados con la posterior compra del mismo por parte del consorcio liderado por Lawrence Stroll, ha puesto sobre la mesa un tema de debate que ha desatado la polémica, una vez más, en la Fórmula 1: los equipos ‘B’.
La rumoreada y plausible adquisición de la formación liderada por Vijay Mallya hasta hace escasos meses por Mercedes, un equipo de primer nivel, ha provocado que salten todas las alarmas en los equipos independientes que tratan de hacerse un hueco en la parrilla por méritos propios como McLaren. La FIA ha salido a la palestra para aclarar todas las posibles dudas al respecto y garantizar así la imparcialidad al mando de la categoría reina, descartando acuerdos que conlleven beneficios económicos a los equipos grandes.
“Es algo por lo que tendríamos que estar preocupados, algo que discutiremos”, comentó Charlie Whiting sobre la unión entre este tipo de equipos. “La relación entre Haas y Ferrari lo comenzó todo”. La colaboración entre la Scuderia y los estadounidenses de Haas levantó mucho revuelo en su inicio, puesto que los de Maranello ceden gran parte de su tecnología a los de Guenther Steiner, algo que no fue del agrado del resto de equipos.
“Sabíamos exactamente cómo era eso posible al principio: había un vacío legal que se ha modificado para los nuevos participantes, que es lo que Haas fueron capaces de hacer, mucho más trabajo que un equipo actual antes de que se establecieran como un competidor de manera formal. El tipo de cosas que estamos oyendo va sobre alianzas entre equipos existentes. Creo que debemos analizar eso minuciosamente”, concluyó Whiting.
Por su parte, Zak Brown manifestó el desasosiego que le proporciona el hecho de que sus rivales puedan sacar provecho tanto tecnológica como económicamente de uniones de este modo. “Estoy muy preocupado. Creo que eso es exactamente lo que ocurriría si la FIA y la Fórmula 1 no toman parte, y acabaríamos viendo a los equipos grandes trabajando mucho más estrechamente con los equipos pequeños para dar con una forma diferente de gastar su dinero”.
Nos han asegurado que los equipos B van a ser investigados
El máximo responsable de McLaren opina que el órgano que rige el gran circo debe impedir que se den casos como el de Mercedes y un equipo ‘B’, ya sea Force India o Williams, así como los ya señalados que atañen a Ferrari o incluso Red Bull. “Necesitan abordar eso, estoy contento de que la FIA y la Fórmula 1 sean plenamente conscientes de que esa es la dirección que tomaría el deporte si no hacen nada al respecto. Estoy muy preocupado, pero confío en que harán algo para solucionarlo. Nos han asegurado que los equipos B van a ser investigados, porque básicamente va más allá de lo que nosotros creemos que es ser un constructor en Fórmula 1, luego compras unidades de potencia y ahora se está llevando tan al extremo que se necesita que se resuelva por y para el futuro de la Fórmula 1”, cerró Brown.
Fuente: Motorsport.comFotos: Red Bull Content Pool