Fórmula 1La FIA quiere endurecer el uso del exterior de la pista

El máximo organismo busca mayor castigo para los pilotos que excedan los límites de la pista, más allá de sanciones. Según F1i.com, la FIA analiza un nuevo sistema de escapatorias que consiste en situar el asfalto a diferente altura para que los monoplazas que se salgan de la trazada normal pierdan tiempo.

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Publicado: 28/10/2015 18:30

Foto: Red Bull

Una de las tareas más difíciles para los comisarios de pista en la Fórmula 1 es controlar que todos los pilotos cumplan con los límites de la pista. El reglamento sanciona a aquellos que atraviesen con las cuatro ruedas las líneas blancas que delimitan el circuito, pero hay ocasiones en las que los conductores terminan utilizando como trazada normal el exterior de la carretera. Aprovechan las escapatorias de asfalto para ganar tiempo, ya que en muchos casos recorren más metros pero tienen que frenar menos, y esa parte no castiga el tiempo por vuelta como sí hacen la grava, la hierba o los pianos. La FIA trabaja en que todos respeten los límites.

El máximo organismo del automovilismo busca castigar, sanciones aparte (como la que sufrió Alonso en Rusia que le dejó sin puntuar una vez había terminado la carrera), que los pilotos se salgan de pista adrede. Y, para ello, está buscando un sistema que castigue irse por fuera, traducido en pérdida de tiempo o posibles daños en el monoplaza. Según la publicación francesa F1i.com, la FIA analiza un nuevo modelo de salida de pista, el doble de ancho que una acera normal y que consta de dos secciones: el borde exterior de la pista, unos 25 mm por debajo del nivel del asfalto que deben respetar los pilotos, y otro borde 50 mm por debajo del nivel del circuito, sin perjudicar la seguridad, que sigue siendo el principal objetivo.

Ese diseño fue probado en el Motorland Aragón, con críticas positivas, y ahora Charlie Whiting, director de carrera de la Fórmula 1, quiere probarlo en la curva 9 del Circuit de Catalunya que acoge el Gran Premio de España así como los test de pretemporada. En palabras recogidas por F1i.com, Whiting asegura que esa nueva propuesta lleva mayor castigo para los pilotos que salgan de pista: "La idea de estas aceras es que trabajen igual para motos que para coches, porque queremos tratar de hacer circuitos compatibles para ambas disciplinas. Se instaló en Motorland y los conductores afirmaron estar contentos con ello. Creo que si un coche pasa sobre ellas, será incómodo, y si pone por fuera dos ruedas, luego tiene que cruzarlas de nuevo, y eso actuaría como elemento de disuasión. Ese es el plan".

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Fuente: F1i.comFotos: Red Bull

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