GP Emilia RomañaLa FIA mantiene su sanción a Räikkönen: Alonso conserva el punto de Imola
A pesar de haber concedido a Alfa Romeo el derecho de revisar mediante evidencias videográficas lo ocurrido en Imola, la FIA asegura que únicamente lo ha hecho para explicar con mayor detalle a la formación italiana la razón de dicha sanción.
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Publicado: 02/05/2021 21:30
El culebrón que sacó de los puntos a Kimi Räikkönen en el GP de Emilia Romaña hace ya dos semanas e hizo ganar posiciones a Esteban Ocon y Fernando Alonso una vez había terminado el Gran Premio en Imola ha tenido su segundo y (presumiblemente) último capítulo en el GP de Portugal de este fin de semana.
Tras aplicar al #7 una penalización de un stop-and-go, Alfa Romeo pidió una revisión del caso que tuvo lugar en Portimao mediante una videoconferencia. Si bien este repaso de lo ocurrido ha ocurrido durante el transcurso de la tercera carrera del año, la FIA ha decidido mantener la sanción al piloto finés, aunque las contradicciones han hecho saltar las alarmas.
DOCUMENTO DEFINITIVO DE SANCIÓN A KIMI RÄIKKÖNEN
La base del fundamento de la organización que rige la Fórmula 1 reside en el hecho de que «el coche #7 no entró al pitlane para la resalida», incurriendo en una penalización obligatoria ante la que nada pueden hacer. Al aplicarse una vez la carrera había terminado, los 10 segundos del stop-and-go se tradujeron en 30 segundos que enviaron a Räikkönen al fondo de la parrilla.
«Los comisarios atendieron este caso tras la carrera y desvelamos nuestra decisión en el anterior documento. El competidor solicitó a los comisarios su derecho de revisión, por lo que se mantuvo una videoconferencia el 1 de mayo y se le garantizó este derecho. Los comisarios han llevado a cabo una nueva videoconferencia para reconsiderar las justificaciones con los representantes de los equipos presentes», detalla el comunicado.
No obstante, la propia FIA reconoce que no ha habido ningún antecedente similar al de esta ocasión. «Las reglas para el relanzamiento de una carrera después de que esta sea suspendida cambiaron en 2018. Estas incluyen la opción de una resalida en parrilla o una resalida lanzada. Una bandera roja durante una carrera de F1 es una ocurrencia rara, y las circunstancias para una resalida lanzada lo son aún más. Desde 2018 no ha habido ningún precedente para la circunstancia en la que se encontraba el piloto Räikkönen», prosigue la explicación.
La FIA hace hincapié en que «en la decisión original de los comisarios, estipulamos que 'la regla que obliga al coche a entrar al pitlane si no puede recuperar su posición es consistente en diferentes campeonatos'», aunque se referían a casos de «Fórmula 2 y Fórmula 3», ya que en Fórmula 1 no ha ocurrido ninguno. «Esta fue la razón por la cual se concedió esta revisión», desvela.
«Artículo 42.6 del Reglamento Deportivo FIA F1: un piloto puede adelantar para recuperar su posición de salida 'durante la/s vuelta/s detrás del coche de seguridad', y si no lo consigue antes de la línea 1 del Safety Car debe entrar en el pit lane y arrancar desde el pit. De no hacer esto, incurrirá en una sanción obligatoria de un stop-and-go. Si bien los comisarios entienden por qué el competidor actuó como lo hizo, los comisarios se mantienen fieles a su decisión original de que infringió el Artículo 42.6 al no restablecer su posición de salida durante la vuelta detrás del Safety Car», concluye el comunicado.