Fórmula 1La FIA aclara qué mensajes pueden recibir los pilotos por radio
La FIA ha tenido que aclarar a los equipos, ante las dudas existentes, qué mensajes pueden dar a los pilotos por radio y cuáles están prohibidos. Autosport publicó la lista de las limitaciones que tienen las escuderías para guiar desde el muro o boxes a sus conductores.
4 min. lectura
Publicado: 25/08/2015 13:30
La lista inicial que la FIA dio a los equipos de los mensajes permitidos por radio para ayudar a sus pilotos resultó ser ambigua, y pronto surgieron muchas dudas y dobles interpretaciones de lo que estaba prohibido y lo que se podía hacer. Es por ello que el máximo organismo del automovilismo se ha visto obligado a aclarar, mediante una nueva lista, qué información pueden recibir los pilotos y qué no pueden saber a través del muro o boxes. Autosport ha publicado esta información, y la FIA espera haber resuelto las incertidumbres de las escuderías.
La lista fue otorgada a los equipos el pasado domingo antes de la carrera de Bélgica, en relación al artículo 20.1 del reglamento, que determina que el piloto debe conducir el coche solo y sin ayuda.
- Mensajes cuando el piloto está en pista, en la entrada o salida de boxes durante la vuelta de reconocimiento, teniendo en cuenta que dicha vuelta comienza desde que el piloto sale de la calle de boxes hasta que vuelve a entrar o a situarse en su puesto de parrilla:
1. Permitido avisar al piloto de un problema crítico en el coche, como daños o un pinchazo.
2. Permitido avisar al piloto de un problema en el coche de un rival.
3. Permitido pedir al piloto que entre en boxes a reparar o retirar el coche.
4. Permitida información sobre comisarios (banderas amarillas, roja, salida de carrera abortada o instrucciones e informaciones de dirección de carrera).
5. Permitido informar al piloto sobre pista mojada, con aceite o sucia en algún punto.
6. Permitido decirle al conductor que respete el tiempo máximo por vuelta siempre que esté claro que corre el riesgo de excederse.
7. No permitido decirle al piloto que conduzca por el pit-lane.
8. No permitido pedirle al piloto que vaya al final de la parrilla.
9. No permitido debatir con el piloto un chequeo del equilibrio del coche.
10. No permitido pedir al piloto que apague el monoplaza.
11. No permitida una comprobación de radio con el piloto.
- Mensajes mientras los pilotos están en el pit-lane o entre las vueltas de reconocimiento:
1. Permitido dar instrucciones al piloto para la siguiente vuelta.
2. Permitido recordar al piloto que practique la salida en el final del pit-lane.
3. Permitido debatir un chequeo del equilibrio del coche con el piloto.
4. Permitido decirle al piloto que se vaya al fondo de la parrilla.
5. Permitida una sencilla verificación de radio con el piloto (por ejemplo "verificación de radio", "está alto y claro").
6. Permitido decirle al piloto que vuelva a través de la calle de boxes.
7. Permitido informar al piloto de las preocupaciones específicas de seguridad en el pit-lane, como que el área de pit-stop esté llena de invitados. Este mensaje (y solo este) se puede dar también en la entrada al pit-lane.
Los equipos pueden libremente hablar a los pilotos y transmitir cualquier mensaje en la parrilla o en el pit-lane hasta un minuto antes de la vuelta de formación. A partir de la señal de falta de un minuto y hasta la señal de inicio de carrera, solo estará permitido avisar al piloto de un problema crítico con el coche.
Fuente: Autosport