La FIA pide que la F1 rebaje el límite presupuestario a 120 millones

A pesar de haberse acordado una reducción de 25 millones con respecto al límite inicial, Jean Todt solicita más restricciones. El presidente de la FIA recuerda que las excepciones al límite suponen un importante gasto que eleva considerablemente el presupuesto real.

La FIA pide que la F1 rebaje el límite presupuestario a 120 millones
Jean Todt, presidente de la FIA. - FIA

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Publicado: 19/04/2020 09:30

Cuando la Fórmula 1 aprobó un límite presupuestario de 175 millones de dólares, tuvo que hacerlo haciendo determinadas concesiones. En ese límite presupuestario no entraban partidas de gastos tan relevantes como el sueldo de los pilotos y los tres directivos de mayor rango, la factura anual de motores o los costes de marketing.

Ello, en la práctica, propiciaba que sólo los tres grandes equipos de la parrilla tuvieran que afrontar un recorte de gastos, pues el resto opera ya con presupuestos de cifras similares o incluso inferiores.

«Los grandes con todas las excepciones, gastan más de 300 millones sin el desarrollo del motor»

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Ahora que la pandemia de coronavirus ha provocado una repentina crisis económica y deportiva, se ha establecido un nuevo límite de 150 millones para 2021, aunque muchos equipos quieren bajarlo incluso hasta los 100 o 120 millones de dólares.

Mientras Ferrari y Red Bull argumentan que no sería justo, pues los equipos que suministran motores y otros elementos mecánicos deben asumir un coste de diseño, desarrollo y fabricación que el resto no debe afrontar, otros creen que es el único modo de evitar que algunos equipos desaparezcan.

«La F1 es parte de este mundo, pero la gente en nuestro pequeño mundo ha perdido un poco la referencia», afirma Jean Todt en declaraciones a Auto Motor und Sport. «Hablamos de limitar el presupuesto. Si estuviéramos de acuerdo en un límite de 150 millones, que sería un gran paso, los pequeños equipos gastarían 150 millones. Los grandes con todas las excepciones, más de 300 millones sin el desarrollo del motor. Esto es una locura».

Los sueldos de los grandes pilotos pueden superar los 40 millones anuales y no están incluidos en el límite presupuestario.

El presidente de la FIA aboga por empezar de cero y estructurar la Fórmula 1 de manera que los costes sean considerablemente inferiores, aunque admite que tal y como funciona en la actualidad es imposible. «Sólo podemos llegar a un número razonable si olvidamos la Fórmula 1 de hoy y comenzamos con una hoja de papel en blanco. Con un límite de 50 millones sin excepciones y nada sería como era. Sería una Fórmula 1 completamente nueva. Una Súper Fórmula 2. Pero tal y como la Fórmula 1 está estructurada en este momento, un nuevo comienzo no es posible. Perderíamos demasiados equipos, incluidos los grandes», lamenta.

Por eso, Todt se conforma con reducir un poco más el límite presupuestario y darle un poco de oxígeno a los equipos más modestos. «Tenemos dos opciones realistas. Una es 130 millones con todas las excepciones y el segundo es un plan por etapas con 140 millones en el primer año, luego 130 y finalmente 120 millones. Siempre con excepciones, porque hay que tener en cuenta que un fabricante de motores lo vende a 11 millones pero le cuesta mucho más hacerlo, ¿entonces debería cobrar más, por ejemplo 50 por todo el pack de horas y desarrollo y que lo pague el cliente?», reflexiona.

McLaren considera que Ferrari y Red Bull se niegan a reducir aún más el límite presupuestario por temor a ser vencidos por equipos modestos, pero Todt tiene claro que eso nunca ocurrirá, pues las excepciones que marca el reglamento seguirán permitiendo a los grandes marcar diferencias.

«No creo en los milagros. Las diferencias entre los equipos pequeños y los grandes deben reducirse, pero no debemos soñar», recalca Todt. «Un equipo pequeño nunca podrá desafiar a un grande. Cuando hablamos de 120, 130 o 140 millones, para los equipos grandes las excepciones representan más del 100% del límite de gasto».

Fuente: Auto Motor und SportFotos: FIA

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