GP Estados UnidosLa FIA volverá a probar los guantes biométricos en Austin
La temporada 2018 podría ser la primera en ver la llegada de esta tecnología, que busca proporcionar a los servicios médicos mayor información sobre el estado de los pilotos. Las primeras pruebas se realizaron en el Gran Premio de Hungría de este año a fin de ultimar el desarrollo de los sensores.

La biometría es la ciencia que aplica la toma de datos estandarizados de los seres vivos o sus procesos biológicos, algo que la FIA quiere utilizar para propocionarle a los servicios médicos una información adicional especialmente útil en caso de accidente.
Esta tecnología se sirve de sensores de 3 milímetros en los guantes del piloto que monitorizarán el pulso y la cantidad de oxígeno en sangre, aunque se trabaja para obtener mediciones de temperatura corporal y ritmo de respiración.
La monitorización es esencial en los cuidados médicos y los pilotos no son diferentes. Nos gustaría comenzar a hacerlo tan pronto como podamos
Las primeras pruebas se realizaron durante el Gran Premio de Hungría de esta temporada con Mercedes, Ferrari y Red Bull como equipos colaboradores y el Instituto Global para la seguridad en los deportes del motor es el ente promotor de la iniciativa. En el Gran Premio de Estados Unidos, los pilotos de Red Bull y Haas han sido seleccionados para seguir con las pruebas en pista, aunque aún no se ha precisado quiénes los llevarán en los entrenamientos libres.
Ian Roberts, Delegado Médico Adjunto de la FIA, comentó en el magazine de la FIA, Auto, que “se sabe que la monitorización es esencial en los cuidados médicos y los pilotos no son diferentes cuando sufren un accidente. Nos gustaría comenzar a hacerlo tan pronto como podamos”.

Los guantes pueden ser buenos aliados en la mejora de la respuesta médica en el futuro de las carreras.
Roberts lamentó que, actualmente, sea imposible controlar la situación hasta que los servicios médicos llegan al piloto tras un accidente, no pudiendo planear con mayor precisión las acciones a tomar al desconocerse su estado. "Con esta nueva tecnología, en el momento en que un piloto tenga un incidente, recibiremos lecturas fisiológicas y biométricas, por lo que se le monitoriza continuamente desde el punto cero hasta la respuesta inicial y al centro médico".
Roberts incluso puso como ejemplo el accidente sufrido por Carlos Sainz en el Gran Premio de Rusia de 2015, en el que quedó atrapado debajo de un muro de neumáticos y no fue posible conocer su estado hasta minutos después, cuando por fin se le liberó.
Fuente: FIA Global InstituteFotos: FIA
