La FIA prepara nuevos cambios: carreras en mojado, neumáticos, DRS y formato al Sprint

La reunicón de la Comisión de Fórmula 1 de la FIA celebrada en el GP de Abu Dhabi marca las pautas para una serie de modificaciones en el reglamento deportivo y técnico con el fin de mejorar el espectáculo del campeonato.

La FIA prepara nuevos cambios: carreras en mojado, neumáticos, DRS y formato al Sprint
La temporada 2023 tendrá el doble de Grandes Premios con formato de carrera al sprint.

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Publicado: 18/11/2022 19:30

El GP de Abu Dhabi ha sido el escenario de la cuarta y última reunión de la temporada de la Comisión de Fórmula 1 de la FIA. Durante su trascurso, Mohammed Ben Sulayem como presidente de la FIA, Stefano Domenicali en calidad de presidente y CEO de la Fórmula 1 y el resto de participantes han discutido algunas cuestiones a mejorar y corregir, tanto en el reglamento deportivo como en el reglamento técnico.

La Comisión de Fórmula 1 de la FIA está llevando a cabo una revisión integral del Reglamento Deportivo de cara a la temporada 2024 en su compromiso por perfeccionar y mejorar la categoría. Las posibles medias a tomar serán compartidas con la FOM y equipos en su revisión y los cambios resultantes se aprobarán a finales de abril del próximo año. Además, la FIA realizará una revisión general de su proceso judicial para 2024.

La FIA estudiará la creación de un kit de carrocería estándar para evitar el 'spray' en caso de lluvia, así como el uso de luces adicionales

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Uno de los puntos clave en la reunión de la Comisión de Fórmula 1 de la FIA hace referencia a las carreras en condiciones de mojado. A raíz de los comentarios de los pilotos que sugieren que en condiciones de lluvia extrema con esta nueva generación de coches la visibilidad se ha reducido, la FIA estudia definir un paquete de piezas para suprimir el rocío generado por los monoplazas.

En este sentido, la FIA analizará la introducción de un paquete de carrocería estándar para evitar el 'spray' de los neumáticos en condiciones de mojado con elemento similares a pasos de rueda, elementos que no deberán perjudicar los cambios de neumáticos. El organismo también estudiará la captación de agua superficial por los suelos de los coches y el uso de luces adicionales para mejorar la visibilidad. Todos los elementos sólo se instalarán en carreras declaradas en lluvia o durante bandera roja por esta causa.

Neumáticos, DRS y sanciones por motores

FIA y FOM quieren eliminar los calentadores de los neumáticos para la temporada 2024, aunque cualquier decisión final se tomará en julio de 2023 para recopilar datos adicionales. Además, la Comisión de la Fórmula 1 evaluará la opción de adelantar en una vuelta el uso del DRS en carreras o sesiones al Sprint, así como en los reinicios tras Safety Car. Se probará en cada sesión al Sprint de 2023 con miras a su introducción a nivel general en 2024.

En el marco técnico, la Comisión ha debitado la posibilidad de endurecer las sanciones en caso de superar el límite de piezas y unidades de potencia. El sistema ha demostrado ser insuficiente para evitar cambios estratégicos de las unidades de potencia y alienta a hacer más cambios una vez que un piloto ha acumulado un cierto nivel de penalización, lo que eleva los costes. También se han hecho pequeños ajustes en el Reglamento Técnico y financiero.

La FIA prepara nuevos cambios: carreras en mojado, neumáticos, DRS y formato al sprint
Las carerras en mojado son una gran preocupación para la Comisión de Fórmula 1 de la FIA.

Grandes Premios con formato al Sprint

Aunque las carreras al Sprint mantendrán su actual desarrollo, la Comisión valora simplificar el proceso de parque cerrado en eventos que incluyen este tipo de sesión. Los Grandes Premios con formato al Sprint imponen requisitos operativos adicionales para la FIA debido al aumento de solicitudes de Parque Cerrado entre la clasificación y el Sprint, así como al control de este requisito.

También se busca simplificar el sistema establecido para hacer frente a los daños por accidente en carreras al Sprint. La asignación de daños se sustituirá por una cantidad fija por equipo en los eventos con este tipo de sesión. La Comisión ha votado a favor de aumentar de 150.000 a 300.000 dólares esta asignación de cara a 2023. A cambio se eliminan todas las demás asignaciones por daños menores y daños materiales.

Fotos: Red Bull Content Pool

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