Fórmula 1Los equipos clientes tendrán que recibir el mismo motor que los fabricantes

La FIA ha anunciado, en su reglamento deportivo de la Fórmula 1 para la temporada 2016, que las unidades de potencia de los equipos clientes deberán ser idénticas a la que los cuatro motoristas homologuen el 28 de febrero del próximo año. Los suministradores son contrarios a esa idea y lo expondrán ante Jean Todt.

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Publicado: 14/10/2015 15:50

Foto: Force India

Mientras Red Bull sigue luchando por conseguir un motor para la próxima temporada, la FIA ha publicado los reglamentos deportivo y técnico para la temporada 2016. En materia de propulsores, establece que la homologación se realizará hasta el 28 de febrero, y la unidad de potencia que los clientes reciban, debe ser idéntica a esa homologada. Así pues, el máximo organismo elimina la posibilidad de que Ferrari proporcione motores del año anterior, como ha ocurrido esta temporada con Manor, y como propuso a Red Bull de cara al próximo curso. No habrá, por tanto, 'motores B' en los monoplazas del campeonato siguiente. El artículo 23.5 del reglamento deportivo es el que cierra la puerta a unidades de potencia de años anteriores:

Solo las unidades de potencia que sean idénticas a las que hayan sido homologadas por la FIA en concordancia con el apéndice 4 de este reglamento pueden ser usadas durante las temporadas 2016 y 2020.

El reglamento recoge que los motores deben ser los mismos homologados para esa temporada, pero no impide a cada motorista utilizar un diferente software o productos relacionados con el combustible que puedan darle una ventaja, algo que irá aclarado en los contratos entre marca y escudería.

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Sin embargo, al inicio de ambos reglamentos aparece lo siguiente:

Estas reglas deportivas se publicaron el 30 de septiembre de 2015 y pueden solo ser cambiadas después de esta fecha con el acuerdo unánime de todos los equipos de 2016, con excepción de los cambios realizados por la FIA por razones de seguridad, que pueden ponerse en efecto sin previo aviso ni demora.

Los cuatro motoristas (Mercedes, Ferrari, Renault y Honda) pretendían continuar con la posibilidad de ofrecer a clientes la unidad de potencia de otros años, con el fin de mantener la ventaja de ser fabricantes. Eso, entre otros asuntos, lo tratarán en la reunión con la FIA prevista para este jueves. Intentarán presionar a Jean Todt, pero el reglamento habla de unanimidad entre todos los equipos, y Toro Rosso y Red Bull no están de acuerdo en cambiar la normativa recién publicada.

Fotos: Force India

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