La FIA se pronuncia sobre el GP de Madrid: «No se están siguiendo los pasos adecuados»
Madrid necesita dar algunos pasos clave para poderse postular definitivamente como candidato a entrar en el calendario. Un alto cargo de la FIA, Carmelo Sanz de Barros, da las claves del proceso y analiza la situación.
4 min. lectura
Publicado: 11/12/2023 12:30
En la gala de los premios de la FIA, celebrada en Bakú, Carmelo Sanz de Barros, vicepresidente primero de la FIA, hablaba sobre las posibilidades de Madrid para entrar en el calendario de F1.
«La Federación Española ha recibido ese proyecto para analizarlo, estudiarlo y enfocarlo? No, no lo ha visto»
El acuerdo entre los organizadores del evento en Madrid y la FOM existe, pero Carmelo ha querido dejar claro a Motorsport.com que se necesita bastante más que un simple acuerdo.
«Tener Fórmula 1 en Madrid es un deseo de mucha gente, pero creo que, y ese es el riesgo con estas cosas, hay un proceso», decía.
Un proceso que requiere de varias fases
En los casos más recientes en la F1, para poder celebrar un GP en casa, se debe lograr un acuerdo comercial con la propia F1, cosa que Madrid ha hecho, pero falta otra parte importante, la homologación de la FIA, y ahí es donde está el asunto.
«Hay un proceso claro para tener un gran premio en un lugar, y no creo que se esté siguiendo el proceso, no se están dando los pasos adecuados, frente a lo que se puede leer, como se rumorea», argumentaba Sanz de Barros.
Otro de los bandos que entra en esta negociación es la Federación Española de Automovilismo, que no habría recibido el proyecto: «A día de hoy, ¿la Federación Española ha recibido ese proyecto para analizarlo, estudiarlo y enfocarlo? No, no lo ha visto».
La otra cara de la moneda, Barcelona y su futuro
Barcelona tiene contrato vinculado con la F1, como mínimo, hasta 2026, año en el que supuestamente entraría Madrid. Sin embargo, la lucha por la plaza va a estar reñida, y Montmeló no piensa rendirse fácilmente.
«Cuando tienes el poder deportivo que lo ha aprobado, el circuito certificado y homologado, y todas esas cosas han pasado, todavía hay otro paso, que es ser incluido en el calendario, porque hay una lista de espera», en referencia a Barcelona y su voluntad de seguir en F1.
«Luego se tiene que aprobar un calendario en el que una de las 23, 24, 22, o las carreras que se hagan, se vaya celebrar en Madrid. Eso, que es otra parte del proceso, todavía no ha ocurrido», concluyó Carmelo.
Madrid tiene que pasar por muchas fases antes de ser aprobada como incorporación al calendario de la F1, ya no sólo por la complejidad que eso conlleva, sino por la larga lista de espera que lleva años queriendo entrar, o los que no quieren salir, como es el caso de Barcelona.