La FIA hace públicas sus conclusiones tras investigar lo ocurrido en Suzuka

Dos semanas después de que tuviera lugar el Gran Premio de Japón, la FIA ha salido a la palestra para comentar lo ocurrido desde su punto de vista y anunciar nuevas medidas a adoptar para evitar errores en el futuro.

La FIA hace públicas sus conclusiones tras investigar lo ocurrido en Suzuka
Pierre Gasly fue el mayor damnificado en una pista anegada. - AlphaTauri

7 min. lectura

Publicado: 21/10/2022 18:20

La aparición de una grúa en medio de la pista en el circuito de Suzuka en el pasado GP de Japón, precisamente el mismo lugar en el que Jules Bianchi sufrió un fatídico accidente años atrás con una de ellas, provocó que los pilotos abrieran la radio enfurecidos y sin creerse lo que habían visto con sus propios ojos.

Este acontecimiento llevó a la FIA, el órgano que empieza a sobrarle a la Fórmula 1, a realizar una «revisión exhaustiva» de lo ocurrido después de que la GPDA enviase una carta quejándose de un hecho con el que no contaban tras los errores cometidos en el pasado.

«La FIA no utilizará el sistema de rotación del Director de Carrera para las carreras que restan de 2022»

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El vicepresidente deportivo de la FIA, Robert Reid, fue una de las cabezas presentes, conjuntamente con el presidente Mohammed Ben Sulayem y representantes de varios departamentos de la FIA.

Conclusiones y decisiones

«Desde el punto de vista operativo, la revisión fue originada por el Centro de Operaciones Remotas (ROC) de la FIA en Ginebra inmediatamente después de una serie de incidentes en la segunda vuelta del Gran Premio. El ROC, introducido para la temporada 2022, proporciona apoyo en cuestiones de procedimiento, deportivas y reglamentarias al Control de Carrera durante los fines de semana de carrera», comienza el comunicado oficial.

La visibilidad en la carrera fue muy inferior a la de las sesiones anteriores en Suzuka.

«El personal de control de carrera de Suzuka tuvo en cuenta las condiciones de la pista mojada y la visibilidad de los pilotos para llegar a sus conclusiones. Se llevó a cabo un largo estudio de las imágenes de vídeo y de los datos de telemetría de Control de Carrera y del ROC», continúa.

En este documento se asegura que «la FIA está comprometida con la mejora y el análisis constantes para que situaciones como la ocurrida en Suzuka puedan evitarse o, al menos, mitigarse con seguridad», por lo que se anuncian una serie de acciones a emprender además de una serie de medidas listada abajo.

En lo relativo a la estructura del Control de Carrera, «para las carreras restantes de la temporada 2022 de Fórmula 1, la FIA no utilizará el sistema de rotación del papel de Director de Carrera. A partir del Gran Premio de Estados Unidos en Austin y las siguientes carreras en México, Brasil y Abu Dhabi, Niels Wittich asumirá el cargo de Director de Carrera con el apoyo del personal de Control de Carrera».

En cuanto al tiempo de la carrera y el reparto de puntos, la FIA explica que «se aplicó correctamente el Artículo 6.5 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1», tal y como ya explicamos en Motor.es. «Sin embargo, la redacción del Reglamento se revisará con el fin de aportar más claridad durante la próxima revisión del Reglamento Deportivo», aclaran.

CONCLUSIONES DE LA REVISIÓN DEL GRAN PREMIO DE JAPÓN: MEDIDAS QUE SE APLICARÁN

Como resultado de las conclusiones, a partir de la próxima carrera, el Gran Premio de Estados Unidos, se aplicarán las siguientes medidas:

  • Se proporcionará información a los equipos mediante un mensaje a través del sistema de mensajería oficial y se comunicará a través del sistema de intercomunicación de la FIA para notificar a los equipos que un vehículo de recuperación está en pista, con la obligación por parte de los equipos de informar a sus pilotos.
  • Desarrollo de una ventana de monitorización del VSC/SC en directo para mostrar el estado de todos los coches, en pista, detrás del SC, en PITS para ser utilizado por el Control de Carrera y el ROC.
  • Actualización del procedimiento de Control de Carrera para definir mejor la asignación de tareas en el equipo de Control de Carrera (incluyendo la delegación de tareas de supervisión al ROC según sea necesario) bajo el procedimiento SC o VSC. En relación específica con esta revisión, la delegación de la supervisión de los coches que entran en el Pit Lane en condiciones SC y la consiguiente longitud del tren del SC.
  • El Director de Carrera de la FIA realizará una revisión de los incidentes de Suzuka durante la sesión informativa para los pilotos del Gran Premio de Estados Unidos para explicar qué soluciones tiene previsto introducir la FIA para evitar que se repita la situación en el futuro y para recordar a los pilotos las normas relativas a los coches de seguridad y las banderas rojas.
  • VSC dinámico: implementación de una nueva función que cambiaría la velocidad delta requerida para que el piloto siga antes y en los sectores donde hay un incidente, esto ayudaría a los pilotos a saber dónde se han declarado incidentes.
    Conjuntamente con los equipos, se llevará a cabo una revisión de los precedentes de penalización para los pilotos que no respeten las normas relativas a las condiciones de Amarillo, Doble Amarillo, VSC y SC.
  • Evaluación de la aplicación actual de los paneles publicitarios, su construcción, ubicación y materiales utilizados para evitar que puedan ser arrancados y lanzados a la pista.

Con toda esta serie de cambios, la FIA prevé que el apartado de la seguridad vuelva a ser indiscutible en Fórmula 1 tal y como lo ha sido en años anteriores con aparatosos accidentes sin consecuencias graves.

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