¿Regaló la FIA la victoria a Lando Norris? Los datos que revelan un grave fallo en Miami

La dirección de carrera encargada de gestionar el Gran Premio de Miami cometió un error de bulto al ordenar la salida a pista del coche de seguridad en el momento equivocado. Esto hizo que Lando Norris se viera beneficiado en detrimento de Max Verstappen.

¿Regaló la FIA la victoria a Lando Norris? Los datos que revelan un grave fallo en Miami
Lando Norris celebra su triunfo en Miami

7 min. lectura

Publicado: 06/05/2024 11:30

Actualizado: 10/04/2024 11:03

Max Verstappen es sólido líder del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 y sólo una hecatombe evitará que se proclame tetracampeón en unos meses. Sin embargo, esto no debe evitar que sucesos como el ocurrido este domingo en Miami queden en un segundo plano.

Lando Norris consiguió su primera victoria en la Fórmula 1 y lo hizo gracias a un gran ritmo de carrera que resultó inalcanzable para Max Verstappen y el resto de competidores.

Max Verstappen es segundo a 11,318 segundos de Lando Norris, y a continuación sale el Safety Car

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Pero tampoco se puede negar que un hecho concreto benefició, y mucho, al piloto de McLaren. Ahora bien, ¿lo suficiente como para cambiar el ganador de la carrera?

El error con el Safety Car

El Reglamento de la Fórmula 1 estipula que el coche de seguridad debe salir a pista en cualquier momento siempre que lo ordene dirección de carrera, aunque la costumbre en los últimos años ha sido hacerlo para colocarse delante del primer clasificado de la carrera.

Sin embargo, en Miami esto no ocurrió, ya que Lando Norris cruzó la salida de boxes antes de que Bernd Maylander ingresara en pista con su Mercedes-Benz AMG GT.

En cambio, sí lo hizo a tiempo para colocarse delante del segundo clasificado en ese momento, un Max Verstappen que acababa de entrar en boxes a realizar su cambio de neumáticos en la vuelta 23, cuatro antes.

Dicho suceso permitió a Lando Norris completar la vuelta según el tiempo delta máximo marcado por el sistema, que si bien es mucho más lento que en carrera, sigue siendo más rápido que cuando esta se completa detrás del coche de seguridad.

Una vez llegó a la entrada a boxes, Lando Norris entró a cambiar sus neumáticos, empleando un total de 22 segundos en la operación y volviendo a pista muy por delante del resto de competidores.

Lando Norris se detiene en boxes en la vuelta 29, tras haber completado un giro completo sin la interferencia del Safety Car.

Qué dicen los datos, ¿regaló la FIA la victoria a Lando Norris?

Que Lando Norris se vio beneficiado por este error de dirección de carrera es un hecho. Pero, ¿hasta qué punto influyó en el resultado final del Gran Premio de Miami? Analicemos los datos.

Max Verstappen entra en boxes en la vuelta 23 y cede el liderato a Lando Norris, que aún no ha hecho la parada. Para apoyarnos en datos lo más fiables posible, tomaremos como referencia otros pilotos.

En la vuelta 25, Lewis Hamilton está 18,109 segundos por detrás de Lando Norris, y se detiene ne boxes en la siguiente. Cuando ya ha vuelto a pista y completa su primer giro completo en pista, en la vuelta 27, cede 38,807 segundos con el de McLaren. Esto quiere decir que ha perdido 20,698 segundos en dicha operación.

En ese mismo momento, Max Verstappen es segundo a 11,318 segundos de Lando Norris y, en la vuelta siguiente, sale el Safety Car para neutralizar la carrera a consecuencia del accidente entre Logan Sargeant y Kevin Magnussen.

Como ya hemos comentado, Lando Norris pasa por la recta de meta y, a continuación, el coche de seguridad ingresa en pista, colocándose delante de Max Verstappen, que en la vuelta 28 pasa a 18,652 segundos del piloto de McLaren.

Ya en la vuelta 29, Lando Norris se detiene en boxes, volviendo a pista manteniendo la primera plaza de forma holgada. No en vano, en ese giro, y a ritmo de Safety Car, Max Verstappen cruza la línea de meta 31,807 segundos después que su rival por la victoria.

Otro ejemplo es el de los pilotos de Ferrari. Carlos Sainz aventaja a Charles Leclerc en 16,040 segundos en la vuelta 26, parando en boxes en la 27. En la siguiente vuelta, justo cuando el coche de seguridad hace acto de presencia, el madrileño está 7,163 segundos por detrás del monegasco. Esto quiere decir que ha perdido 23,303 segundos en la operación.

Tras reaundarse la carrera, Lando Norris comienza a escaparse de Max Verstappen.

La conclusión es que los 11,318 segundos que separaban a Lando Norris y Max Verstappen antes de la entrada en acción del coche de seguridad no habrían sido suficientes para que el de McLaren saliera a pista delante del neerlandés de Red Bull, en el caso de que el Safety Car hubiera actuado de forma correcta.

Esto habría hecho que Lando Norris afrontara el resto de la carrera segundo y con la obligación de adelantar en pista a Max Verstappen. ¿Lo habría conseguido? Sin duda, su ritmo era superior pero, ¿lo suficiente como para ganar? Eso ya es más complicado de responder.

La respuesta de la FIA

Unos días después de la carrera, la FIA ha explicado por qué en Miami el coche de seguridad no se colocó delante de Lando Norris. También la razón por la que no permitió al resto de coches adelantarlo para reordenar la carrera hasta bastante tiempo después.

«Enviamos a pista el coche de seguridad demasiado tarde, por lo que no alcanzó a Norris por unos 20 metros», desveló un portavoz de dicho organismo. «En ese momento, el control de carrera decidió que [el coche de seguridad] diera una vuelta lenta para reunir todos los coches y permitir que los comisarios comenzaran a retirar el vehículo [accidentado de Logan Sargeant]».

La FIA señala, además, que eso «no habría sido posible si hubieran dejado que todos los coches adelantaran al Safety Car directamente, así que esperaron hasta que todos los coches estuvieran reunidos antes de permitirles pasar».

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