La FIA restringirá los modos de motor en clasificación a partir del GP de Bélgica

Este cambio en la legislación técnica obligará a todos los equipos a emplear el mismo mapa motor tanto en clasificación como en carrera, anulando por lo tanto al mismo tiempo la posibilidad de 'relajar' o 'aumentar' la eficiencia del motor los domingos.

La FIA restringirá los modos de motor en clasificación a partir del GP de Bélgica
Mercedes y sus equipos cliente son los que más ventaja ganan con este mapa motor especial. - Mercedes

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Publicado: 13/08/2020 16:45

Si el distanciamiento entre la Fórmula 1 y Mercedes no había quedado ya más que patente en los últimos días con el retraso de la firma del Acuerdo de la Concordia como síntoma evidente de las tensiones existentes entre ambas partes, la FIA ha puesto en marcha una maniobra que no hará sino ahondar en el enfriamiento de esta relación de la que dependen los próximos futuros acuerdos vitales para el porvenir del deporte.

Lo que en un principio iba a llegar en 2021 finalmente se hará realidad a comienzos del próximo triplete de la categoría reina del automovilismo: el circuito de Spa-Francorchamps será el primero del año en el que los equipos deberán utilizar el mismo modo de motor tanto en clasificación como en carrera, una modificación significativa en el reglamento técnico de la Fórmula 1 que presumiblemente afectará especialmente a los clientes del fabricante alemán, algo notorio sobre todo en Q3.

Racing Point podría verse también seriamente perjudicado tras esta modificación.

El secretario general de la FIA, Peter Bayer, ha dispuesto esta intención de cambiar lo establecido en este sentido con una carta a los equipos, haciendo referencia a un punto clave: «modos del motor de combustión de la unidad de potencia - reducción del alcance del ajuste entre clasificación y carrera», reza el escrito. Si bien esta carta es meramente informativa, la parrilla deberá esperar ahora a la futurible directiva técnica en la que se expliquen todos los detalles que deberán seguir de Bélgica en adelante.

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«Es el deber de cada competidor cumplir con el delegado técnico y los comisarios haciendo que su automóvil cumpla con este reglamento en su totalidad en todo momento durante un evento», se indica referenciando el Artículo 2.7. «El diseño del coche, sus componentes y sistemas demostrarán, con la excepción de las características de seguridad, su conformidad con este reglamento mediante la inspección física del hardware o los materiales. Ningún diseño mecánico podrá basarse en la inspección de software como medio para garantizar su cumplimiento. Debido a su naturaleza, la conformidad de los sistemas electrónicos puede evaluarse mediante la inspección de hardware, software y datos».

«La multitud y la complejidad de los modos que se están utilizando hacen extremadamente difícil la monitorización de la FIA»

En este documento se alude a la situación tan complicada que supone para la FIA el mapeo de los cambios de modos motor a lo largo de un fin de semana. «La multitud y la complejidad de los modos que se están utilizando hacen extremadamente difícil la monitorización de la FIA del cumplimiento de todos los reglamentos y disposiciones relacionados con la unidad de potencia en determinados momentos críticos del evento», se detalla.

Por último, el Artículo 27.1, relativo a la obligación que tienen los pilotos de conducir sin ayuda alguna y que fue el motivo de la sanción a ambos Haas en el GP de Hungría, se sugiere como otro pilar para este cambio en la normativa. «Los cambios en los modos del motor de combustión que están aplicándose actualmente podrían significar potencialmente que el piloto no conduce el coche sólo y sin ayudas. Con el fin de abordar las preocupaciones anteriormente mencionadas, exigiremos que durante la sesión de clasificación y la carrera la unidad de potencia opere en un solo modo», concluye la carta.

Fuente: AutosportFotos: Mercedes AMG F1

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