La FIA revela un nuevo modelo de casco para la F1 que será obligatorio en 2019

El organismo regulador ha dado un paso más allá en cuanto a seguridad al presentar una versión. Este nuevo prototipo será utilizado por los pilotos de la Fórmula 1 en 2019 y los fabricantes especializados ya están manos a la obra.

4 min. lectura

Publicado: 06/06/2018 18:30

La Federación Internacional del Automovilismo ha presentado en sociedad el nuevo casco homologado que será obligatorio en Fórmula 1 a partir de 2019. Este elemento de seguridad mejorado proporcionará a los pilotos una mayor protección y ha visto la luz después de una década de investigación.

El casco estándar, igualmente, se incorporará a otras categorías de manera progresiva. El modelo, bautizado con el nombre FIA 8860-2018, presenta mejores cualidades respecto al actual, ya que incluye una nueva protección balística, tiene más energía de absorción y una zona de protección más extensa

A lo largo de este estudio, la FIA ha estado en contacto con fabricantes de cascos para la Fórmula 1, como Stilo, Bell Racing, Schuberth y Arai, y así tener un mejor prototipo. El Director de Seguridad de la FIA, Laurent Mekies, ha afirmado que este nuevo modelo mejora a su predecesor. "Los cascos actuales de gama alta ya son los más seguros del mundo, pero el nuevo estándar los llevará al siguiente nivel. Esto es importante para todas nuestras investigaciones de seguridad, es por eso estamos exigiendo a todos los fabricantes que cumplan con este estándar para nuestros campeonatos", ha comentado.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

La visera superior se ha rebajado unos diez milímetros para añadir una protección balística, aunque esta no es la única novedad visual, debido a que en los costados del cascose han adherido protecciones que son compatibles con el reposacabezas del monoplaza. Los materiales con los que está compuesto el ejemplar le proporcionan una dureza superlativa, resistente incluso a la penetración de todo tipo de objetos.

El molde FIA 8860-2018ha superado todo tipo de test. En el impacto estándar, el casco ultraprotector es capaz de soportar un golpe de 9,5 metros por segundo y una desaceleración no mayor de 275g de fuerza. Mientras, en un impacto lateral bajo

Desde la zona de la barbilla, el casco puede repeler todo aquello que vaya a 5,5 metros por segundo y con desaceleración máxima que no supere los 275g. En estas probaturas, la FIA también comprobó la resistencia del modelo cuando un peso de diez kilos caía a 5,1 metros desde una perspectiva lateral y longitudinal, donde la fuerza transmitida no superó los 10 kN. Por otro lado, la visera del casco se ha reforzado hasta este límite: un rifle de aire disparó 1,2 gramos al visor y el componente transparente no fue ni penetrado. Por último, se el casco soportó temperaturas de casi 800ºC.

Fuente: FIAFotos: FIA

Este artículo trata sobre...

Pixel