GP CanadáLa FIA sanciona a Sergio Pérez y Red Bull por devolver el coche a boxes con daños
El mexicano regresó con el alerón trasero dañado tras su accidente en la vuelta 52 del Gran Premio de Canadá. Según el artículo 26.10 del reglamento deportivo, debió dejar el coche en una zona segura, algo que Red Bull no le indicó.
4 min. lectura
Publicado: 10/06/2024 08:30
Sergio Pérez ha sido sancionado con tres posiciones para la próxima carrera tras volver a pista con daños en su monoplaza tras su accidente durante el Gran Premio de Canadá.
El piloto mexicano no ha tenido la mejor de sus carreras en Montreal. Pese a renovar recientemente con Red Bull por dos temporadas más, Checo no ha podido celebrar esa noticia con una buena carrera en tierras canadienses. Si bien ayer quedaba eliminado en Q1 por segunda carrera consecutiva, la carrera no ha sido muy diferente.
Checo infringió el artículo 26.10 del reglamento deportivo
Un toque con Pierre Gasly en la salida casi hace terminar su carrera, pero ese abandono llegaría más tarde. Ya con neumáticos de seco, con el carril marcado en el asfalto del Circuito de Gilles Villeneuve, el mexicano pisó la zona húmeda del trazado en la curva 6 y perdió el control de su monoplaza, impactando su parte trasera contra las barreras y dañando por completo el alerón delantero.
Lejos de dejar parado el coche en ese punto, el mexicano volvió a boxes por sus propios métodos, lo que le provocó una investigación tras quebrantar el artículo 26.10 del reglamento deportivo, que reza así: «Si un piloto tiene dificultades mecánicas serias, debe dejar la pista lo más pronto posible siempre que sea seguro».
Tres posiciones de sanción
Tras la investigación de los comisarios posterior al Gran Premio de Canadá, han decidido sancionar tanto al equipo como al piloto. La escudería austríaca se lleva una elevada multa de 25.000 euros, mientras que el mexicano ha sido sancionado con tres posiciones de penalización en la parrilla de salida del próximo evento que compita, que presumiblemente será el Gran Premio de España.
«Después de impactar contra las barreras de la curva 6, el piloto ha seguido en pista por el resto de la vuelta con daños significativos en su coche, y ha perdido restos de fibra de carbono en su regreso a boxes», han indicado los comisarios en el documento de la sanción.
Red Bull, principal culpable
Sin embargo, Red Bull ha indicado que Checo siguió órdenes: «El equipo ha confirmado en la vista que el piloto fue avisado de que devolviera el coche a boxes para evitar una situación de Coche de Seguridad».
«Los comisarios han determinado que, además de la sanción económica para el equipo, es necesaria una sanción deportiva para el piloto debido a las implicaciones de seguridad del incidente. La sanción es impuesta en línea con otros precedentes», han señalado para terminar.
Fotos: Red Bull Content Pool