La FIA trabaja en medidas para acallar la polémica por el 'caso Mekies'

La controversia generada a raíz de las salidas de Budkowski y Mekies de la FIA hacia Renault y Ferrari respectivamente, en el punto de mira. El pacto de caballeros que acordaron los equipos no se ha respetado en este último caso, lo que ha desatado la polémica una vez más.

5 min. lectura

Publicado: 23/03/2018 08:30

El revuelo que se produjo en el paddock al conocerse que Marcin Budkowski, antiguo director técnico de la FIA, dirigiría sus pasos hacia el equipo Renault tras haber podido conocer de primera mano todos los detalles técnicos de los monoplazas actuales fue de gran calibre, un revuelo que se exacerbó por la información que se llevaba consigo el mandatario polaco, vital para el futurible desarrollo del monoplaza de los de Enstone.

Para más inri, meses más tarde se ha vuelto a producir un caso similar, esta vez con Scuderia Ferrari como la formación implicada de pleno: Laurent Mekies, al que muchos colocaban como sustituto de Charlie Whiting como director de carrera en el futuro próximo, pasó a formar parte del entramado técnico de los de Maranello, prorrogando esta polémica desde otro punto.

“Puedo entender por qué varios equipos pueden estar algo molestos, pero creo que el tipo de información de la que disponía Laurent era algo menos sensible que en el caso de Marcin”, explicó Whiting en relación a la controversia generada en este sentido. Sin embargo, el británico aseguró categóricamente que “no he recibido queja de ningún equipo sobre ello” a pesar de los comentarios recientes de las quejas de Eric Boullier, por parte de McLaren, y Christian Horner, de Red Bull, por romper el pacto de caballeros en el que acordaron un año de margen como el periodo mínimo para que un miembro de la FIA pudiera pasar a formar parte de un equipo de la parrilla.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

He leído varias historias, pero ningún equipo se me ha acercado y me ha expresado su descontento sobre esto

Sólo han pasado seis meses desde que Mekies diera el aviso, y eso ha irritado a la directiva general de los equipos que pretenden luchar por el campeonato en particular. “He leído varias historias, pero ningún equipo se me ha acercado y me ha expresado su descontento sobre esto”. Whiting dejó caer que quizás “cuando nos reunamos en un par de semanas con todos los equipos” el asunto se trataría en profundidad, aunque por el momento no hay nada serio al respecto, si bien han comenzado a pensar en varias directrices. “Tras la marcha de Marcin hubo una gran discusión sobre el tema en el Grupo de Estrategia y en la Comisión de la Fórmula 1, y se sugirieron ciertas pautas. Aún estamos trabajando en ello con los equipos pertinentes y nuestro personal jurídico, para ver qué podemos hacer dentro de la legalidad en varios países”, añadió.

Por otro lado, Whiting aseveró que “buscaremos a una persona para reemplazar a Laurent”, pero dejó bastante claro que no es lo principal en estos momentos, ya que buscan aclarar esta trifulca ocasionada en primer lugar. “Lo que necesitamos hacer de manera inmediata de cara a las próximas carreras es asegurarnos de que estamos cubiertos para cumplir con todas las tareas que implica el control de carrera, incluso en los momentos más ajetreados”.

“Contamos con personal dentro de nuestras propias filas”. Melbourne será el paso inicial de manera oficial sin Mekies al mando del apartado de la seguridad en la FIA, donde el órgano que rige la categoría reina cuenta con “un buen equipo local” para paliar los contratiempos que puedan surgir, aunque también “podemos llamar a varias personas para que nos ayuden cuando sea necesario”, según afirmó Whiting. “Como ya hicimos cuando Marcin Budkowski se marchó, nos llevó varios meses dar con Nikolas [Tombazis], y ahora contamos con un buen tipo. Simplemente queremos asegurarnos de que tomamos la decisión correcta”, concluyó el director de carrera.

Fuente: Motorsport.comFotos: Red Bull Content Pool

Pixel