La FIA valora modificar la normativa de las sanciones en parrilla

A raíz de la controversia generada en el Gran Premio de Rusia, el organismo legislador se ha puesto en marcha para intentar mejorar el sistema. En Sochi cinco pilotos llegaron a la clasificación sabiendo su posición de salida, lo que propició que únicamente diez coches tomaran parte en la Q2.

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Publicado: 03/10/2018 09:45

Se trata de un problema que viene de lejos, pero en el Gran Premio de Rusia la situación llegó a un extremo que ha obligado a la FIA a valorar medidas que solucionen la influencia de las sanciones en la sesión de clasificación.

En Sochi, los entrenamientos del viernes comenzaron con la confirmación de que cinco pilotos -Alonso, Verstappen, Ricciardo, Gasly y Hartley- habían sido sancionados por cambio de motor excediendo el límite de componentes del mismo, por lo que todos ellos comenzarían la carrera del domingo desde las cinco últimas posiciones.

Ello provocó que Lando Norris, que sustituía al piloto español en esa primera sesión de entrenamientos, se colocara a la salida del pit-lane con 20 minutos de antelación, algo que fue imitado por el resto de sancionados. La causa obedece al reglamento, que determina que la posición de los pilotos sancionados en parrilla se determina según el orden de dicha sanción, que a su vez depende del momento en el que cada uno de ellos sale a pista.

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No sólo eso, pues el sábado, durante la Q2, los Red Bull y Pierre Gasly no salieron a clasificar al no poder hacer nada por cambiar su posición de salida. Ello, a su vez, propició que los Renault tampoco lo hicieran al tener aseguradas la 11ª y 12ª posición, pudiendo así elegir neumáticos para iniciar la carrera, algo que los diez primeros no pueden hacer.

A final de temporada es habitual que muchos pilotos sepan en qué posición se colocarán en parrilla antes incluso de disputar la clasificación.

Finalmente, algunos pilotos sancionados terminaron iniciando la carrera en una posición más adelantada a la que les correspondía por rendimiento como consecuencia de las numerosas penalizaciones a las que se sumó Stoffel Vandoorne el domingo tras sustituir la caja de cambios, y todo ello ha provocado numerosas críticas.

Charlie Whiting, director de carrera, admite que se trata de una situación que debe ser analizada. “Dudo que alguien pudiera prever lo que ocurrió. Cuando tienes cinco coches con la misma penalización, debes establecer el orden en el que se colocarán en la parrilla. Creo que hay otras vías, he hablado de ello con varios equipos”, adelantó.

Se les podría colocar según el orden de clasificación, ello les proporcionaría algún incentivo

Según el británico, una solución pasa por determinar el orden de los pilotos sancionados en función de su velocidad en clasificación y no como consecuencia del orden de aplicación de dicha sanción o de la magnitud de la misma, como en el pasado. “En lugar de tener a los coches alineados en el pit-lane mostrando una farsa -y ese tipo de cosas sólo pueden empeorar-, se les podría colocar según el orden de clasificación. Ello les proporcionaría algún incentivo para salir a pista y clasificar, para intentar hacerlo lo más arriba posible”, explicó, aunque a continuación reconoció que no es algo que aún se haya evaluado a fondo. “La opción de que sea votado es muy alta, si bien puede haber algunos inconvenientes que aún no hemos encontrado, es una idea relativamente nueva”.

Ross Brawn, director deportivo de la Fórmula 1, se limitó a declarar que “la F1 debe analizar las reglas para asegurarse de que son entendibles y producen el mejor espectáculo posible”.

Fuente: Autosport

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