La FIA emite su veredicto tras investigar a Ben Sulayem por supuesta interferencia en una sanción a Fernando Alonso
El Comité de Ética de la Federación Internacional del Automóvil afirma que existe la certeza «más allá de toda duda» de que su presidente no presionó para que se le retirará una penalización de 10 segundos a Fernando Alonso En Arabia Saudí 2023.
3 min. lectura
Publicado: 20/03/2024 18:35
A primeros de marzo te contamos que la FIA había recibido informaciones que aseguraban la interferencia ilícita de su presidente, Mohammed ben Sulayem, en la aplicación de una penalización de 10 segundos a Fernando Alonso tras el Gran Premio de Arabia Saudí de Fórmula 1 en 2023.
Aquel día, el piloto de Aston Martin fue penalizado con cinco segundos tras colocarse de forma incorrecta en la parrilla de salida. A pesar de ello, Fernando Alonso llegó a meta en tercera posición, sumando su segundo podio consecutivo en las dos primeras carreras del año.
«Las acusaciones contra el presidente de la FIA no tenían fundamento y se presentaron pruebas contundentes más allá de cualquier duda razonable»
Pero este no le duró mucho, pues poco después de la ceremonia fue desposeído del tercer lugar, ya que los comisarios deportivos concluyeron que el mecánico del gato trasero había tocado el monoplaza antes de que se cumplieran los cinco segundos.
El culebrón terminó horas después, cuando tras una apelación de Aston Martin, el podio le fue restituido a Fernando Alonso.
Según la denuncia remitida a la FIA, Mohammed ben Sulayem presionó a los comisarios para que se le retirase la sanción a Fernando Alonso. Además, también se acusó al dirigente emiratí de intentar detener la homologación del circuito de Las Vegas, como parte de su guerra contra la Fórmula 1.
La FIA no ve indicios de ilegalidad
Días después, la FIA reconoció oficialmente una investigación en curso, aunque sin dar más detalles. Y ahora que ha concluido la misma, ha confirmado que las informaciones eran ciertas y que no se ha demostrado ilegalidad alguna.
En un comunicado, la FIA señala que, «después de revisar los resultados de las investigaciones, el Comité de Ética determinó unánimemente que no había pruebas para fundamentar las acusaciones de interferencia de cualquier tipo que involucraran al presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem».
Además, apunta que «las acusaciones contra el presidente de la FIA no tenían fundamento y se presentaron pruebas contundentes más allá de cualquier duda razonable para respaldar la determinación del Comité de Ética de la FIA».
Finalmente, el documento pone énfasis en la total colaboración y transparencia del presidente de la FIA, Mohammed ben Sulayem. «Se agradece enormemente la total cooperación, transparencia y cumplimiento del presidente durante todo el proceso de esta investigación».