Motor.es

Esta crónica del fichaje de Carlos Sainz por Williams hace más fácil entender la decisión: «Hizo que todo valiera la pena en sólo un segundo»

James Vowles ha explicado las razones que le llevaron a apostarlo todo por Carlos Sainz. El director del equipo Williams hace gala de una sinceridad poco común que ayuda a comprender por qué el piloto español se ha decantado por los de Grove.

Esta crónica del fichaje de Carlos Sainz por Williams hace más fácil entender la decisión: «Hizo que todo valiera la pena en sólo un segundo»
Carlos Sainz será piloto de Williams el año que viene.

11 min. lectura

Publicado: 30/07/2024 14:04

La situación de Carlos Sainz no ha sido fácil en los últimos meses, pues el fichaje de Lewis Hamilton por Ferrari ha terminado colocándole en la difícil situación de tener que elegir entre los equipos menos competitivos de la parrilla actual.

Tanto Sauber como Alpine prometen un futuro brillante, pero la realidad es que ninguno de ellos ha demostrado ser capaz de hacerlo realidad. De momento, Williams tampoco, pero Carlos Sainz ha visto algo en él que le ha terminado convenciendo.

«Le pusimos al equipo un video de Carlos anunciando la noticia y no se podía escuchar una palabra debido a los vítores

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

La resurrección de Williams

James Vowles llegó al equipo Williams en enero de 2023. El que hasta ese momento había sido director de estrategia de Mercedes, aceptaba el reto de dirigir una estructura que tiene mucha historia, pero que lleva muchos años en la cola de la parrilla.

Durante los últimos años de la familia Williams, con Claire al frente, el equipo flirteó con la bancarrota en demasiadas ocasiones, por lo que se limitó a sobrevivir mientras sus rivales seguían invirtiendo y mejorando en todos los aspectos.

Y, cuando parecía que Williams iba a desaparecer, llegó Dorilton Capital para reflotarlo. Desde entonces, se han dado algunos pasos en la buena dirección, pero no los suficientes.

Ahora, James Vowles tiene el reto de convertir al segundo equipo con más campeonatos de constructores en uno de los grandes otra vez. Pero tendrá que hacerlo siendo el último equipo realmente privado de la Fórmula 1, por lo que el reto será mayúsculo.

James Vowles explica cómo ha sido el fichaje de Carlos Sainz

El director del equipo Williams sabe bien que un equipo no funciona sin una estructura moderna y ágil y bien definida. Pero, del mismo modo, necesita dos pilotos competentes que garanticen un rendimiento elevado en todo momento.

Por esa razón, James Vowles comenzó a trabajar en dicho objetivo meses atrás. Y, si bien el primer anuncio oficial fue la renovación de Alexander Albon al menos por dos temporadas más, los contactos con Carlos Sainz se produjeron ya el año pasado.

«La primera vez que conocí a la familia fue en Abu Dhabi. Tuvimos que llevarlos por la parte de atrás para que pudieran subir las escaleras y venir a mi oficina a charlar [sin ser vistos]», desvela James Vowles. «Conectamos porque tienen valores familiares que son muy similares a los míos. Honestidad, sin política, y hacer el mejor trabajo posible con el equipo que tienes».

Sin embargo, en aquel momento Carlos Sainz tenía claro que quería continuar en Ferrari y, de hecho, su renovación estaba prácticamente asegurada y cerrada. Hasta que Lewis Hamilton cambió de opinión.

«Lo que hice fue asegurarme de que fueran conscientes de que nos tomamos en serio la idea de volver a la cabeza y que me conocieran», prosigue James Vowles. Luego llegó la noticia de Lewis [Hamilton, reemplazando a Sainz en Ferrari en 2025], lo que me pilló desprevenido, y pilló a Carlos con la guardia baja al mismo tiempo. Así que inicié el procedimiento normal de negociación».

Una vez que Carlos Sainz quedó libre para 2025, Williams se puso manos a la obra, sabedor de que tendría que competir con Sauber/Audi, Alpine, y quizá Mercedes o incluso Red Bull.

«Tuve más eventos nocturnos en una habitación de hotel de los que quiero pensar. Muchas trasnochadas, muchas llamadas telefónicas, y él tenía el espacio para poder pensar en ello», cuenta Vowles, que tampoco tuvo reparos en reconocer públicamente que lo daría todo por fichar a Carlos Sainz.

«Fui muy público con el hecho de que lo quería como parte del equipo. Puedes quedar muy bien o muy mal, lo sabía desde el principio, pero quería que supiera hasta qué punto es parte de lo que creo que es el futuro de Williams», reconoce James Vowles.

«La forma de hacerlo es abriendo tu corazón para que el mundo lo vea. Puedes lastimarte o puedes tener el sentimiento más fuerte emocionalmente de una conexión con algo. Preferiría que él y que el mundo supieran que es un atleta increíble, y que sé que trabajaríamos bien juntos».

«Si hubiera sido al revés, tampoco no me arrepentiría. Hay que hacer lo que sea necesario para conseguir a las personas adecuadas. Es difícil saber cuál sería la alternativa si no hubiera sucedido, pero todo el trabajo valió la pena», reitera el que en 2025 será el nuevo jefe de Carlos Sainz.

La transparencia, clave en el acuerdo

De todos es sabido que Williams es uno de los equipos más modestos de la parrilla, por lo que James Vowles no quiso venderle a Carlos Sainz una situación excesivamente optimista que le hiciera desconfiar. Al fin y al cabo, tenía muchos otros pretendientes.

«A lo largo de todo el proceso, y Carlos te dirá lo mismo, todo lo que le he dicho es la verdad de este proyecto, así que eso significa todas las partes buenas y todas las partes malas. Esto es lo que somos, esto es en lo que estamos invirtiendo, esto es por lo que creo en ello, así es como vemos el futuro, ¿quieres ser parte de ello?», argumenta el ingeniero británico.

«Creo en este proyecto, dejé la comodidad de Mercedes para estar aquí por una buena razón. Tenemos una historia que nos convierte en el segundo equipo más exitoso de la parrilla, tenemos inversores reales y tangibles que se toman en serio este proyecto y queremos el éxito», asegura.

A Williams le queda mucho camino por recorrer, pero confían en avanzar más rápido con Carlos Sainz.

Vowles tiene la convicción de que todo equipo que quiera avanzar en la Fórmula 1 necesita un líder con un volante en las manos. Y, en su opinión, Carlos Sainz era, sin duda alguna, la respuesta a todos sus problemas.

«Necesitaba un líder, no sólo alguien que fuera rápido en el coche. Carlos tiene eso. Si analizas todos los equipos a los que ha ido, mira dónde comenzaron y dónde terminaron. Verás que tiene un historial de terminar en un lugar mucho mejor en el equipo que cuando comenzó», señala.

Lo cierto es que la negociación entre Carlos Sainz y Williams, al igual que con el resto de equipos, se ha alargado durante cinco largos y duros meses. James Vowles admite que «ha habido momentos en los últimos meses en los que he dicho ”si vienes por el dinero o a corto plazo, no funcionará para ninguna de las partes”. Este es el viaje adecuado. Va a ser difícil, pero increíblemente gratificante».

«Fue el primero en señalarnos que la oposición es increíble», cuenta Vowles sobre Carlos Sainz. «Tenemos uno de los fabricantes más grandes del mundo [Audi], uno con el que su padre ha ganado. No se puede rechazar fácilmente. Y un equipo que ha ganado una carrera más recientemente que nosotros [Alpine]. No podemos ignorar eso. Pero lo que vio con nosotros no es dónde estamos hoy, sino hacia dónde vamos».

Williams celebra con júbilo el fichaje de Carlos Sainz

Finalmente, tras un primer amago en el mes de junio, Carlos Sainz se decidió por Williams. La noticia se confirmó en la mañana de este martes 28 de julio, pero el equipo lo supo un poco antes.

«Le pusimos al equipo un video de Carlos anunciando la noticia y no se podía escuchar una palabra durante al menos los primeros 45 segundos debido a los vítores, los gritos, los aplausos. Esa reacción me dice todo lo que necesito saber, que es que creen en esta decisión tanto como yo creo en ella», cuenta, emocionado, James Vowles.

«Esto es enorme, es realmente importante en nuestro avance. Emocionalmente, hizo que todo valiera la pena en sólo un segundo. Es un hito tremendo y significa mucho para mí y para el equipo», reitera, demostrando una entrega total a Carlos Sainz.

«Ahora tengo que demostrarle a él, al equipo y al mundo, que estamos en el camino correcto», concluye. En cualquier caso, resulta más sencillo entender por qué Carlos Sainz ha elegido Williams. Podrá salir mejor o peor, pero no cabe duda de que no habría podido encontrar un equipo en el que creyeran más en él.

Fuente: Formula1.com

Pixel