¿Es Andrea Kimi Antonelli la clave del fichaje de Fernando Alonso por Mercedes?
La marcha de Lewis Hamilton a Ferrari en 2025 deja un hueco libre muy codiciado en Mercedes. Carlos Sainz y Fernando Alonso son dos potenciales candidatos a ocuparlo, aunque en el caso del asturiano tienen que darse algunos condicionantes.
10 min. lectura
Publicado: 07/02/2024 13:00
Toto Wolff ha admitido que el momento elegido por Lewis Hamilton para buscar un nuevo reto fuera de Mercedes le ha sorprendido y, además, se ha dado en un momento inoportuno.
El director del equipo que ha encadenado ocho títulos mundiales de constructores consecutivos entre 2014 y 2021, además de seis títulos de pilotos con Lewis Hamilton y uno con Nico Rosberg, admite que «hace unas semanas se firmaron algunos contratos que hubiéramos examinado. Eso hubiera sido interesante, pero el momento nos perjudicó».
«Preferiría no empezar a especular sobre que Kimi vaya a la F1 en este momento»
Los contratos a los que Toto Wolff se refiere son las renovaciones firmadas por Lando Norris con McLaren y por Charles Leclerc con Ferrari. Probablemente, los dos pilotos jóvenes, pero ya experimentados, más codiciados del mercado.
Por tanto, ahora Toto Wolff tiene que buscar un piloto de garantías para acompañar a George Russell en 2025. Aunque lo cierto es que no son pocas las opciones que el dirigente austriaco tiene sobre la mesa, ya que más de una decena de pilotos de la parrilla actual terminan contrato este mismo año.
Las opciones de Fernando Alonso
No son pocos los que abogan por la llegada de Fernando Alonso a Mercedes como reemplazo de Lewis Hamilton. No cabe duda de que el bicampeón del mundo es un piloto a la altura del británico y permitiría al equipo anglo-alemán mantener sus ambiciones intactas con una pareja temible.
Sin embargo, es un hecho que Fernando Alonso cuenta con dos puntos en contra: uno es la edad, ya que llegaría a Mercedes con 43 años. La otra es la fama de piloto conflictivo y político que tiene la capacidad de desestabilizar a los equipos en los que milita si las cosas no salen como él desea.
Si bien los hechos de los últimos años desmienten esta teoría, también es cierto que Toto Wolff ha sido uno de los que más ha insistido en este punto como cortapisa para fichar a Fernando Alonso en el pasado.
No obstante, también es cierto que la relación personal entre Fernando Alonso y George Russell es bastante buena, pues incluso llegan a viajar juntos en algunos Grandes Premios. Nada que ver con la que el asturiano tiene con Lewis Hamilton, con quien comparte además un explosivo pasado (McLaren, 2007).
Independientemente de otras cuestiones menores, lo verdaderamente importante es que Fernando Alonso no es una opción como líder de un proyecto a medio o largo plazo. Pero, ¿y si Mercedes no está buscando eso?
Andrea Kimi Antonelli, la apuesta de futuro
Mercedes cuenta con alguna opción en casa, ya que Esteban Ocon es piloto de Mercedes y termina contrato con Alpine este mismo año.
Sin embargo, quizá Wolff considera que el francés no tiene nivel suficiente para cumplir los ambiciosos objetivos de un equipo acostumbrado a ganarlo todo. Además, Ocon no se caracteriza por ser un gran jugador de equipo, algo que se valora mucho en el equipo anglo-alemán.
La otra alternativa (el reserva Mick Schumacher ni siquiera está en la lista de candidatos) es un joven talento de 17 años que lleva años formando parte del programa de pilotos de Mercedes. Se llama Andrea Kimi Antonelli, es italiano y tiene 17 años.
Antonelli no es sólo miembro del programa de Mercedes, sino que es una apuesta personal de Toto Wolff. El austriaco tiene en altísima estima al joven piloto, tanto en lo profesional como en lo personal.
«Tuvimos a Kimi bajo las alas en 2012 y ya entonces era un gran chico. Se podía ver al personaje y era fuerte. Lo teníamos en el garaje y había mucha confianza», declaraba antes de saber que Lewis Hamilton abandonaría Mercedes.
«En karting su historial era inmenso y luego lo pones en las fórmulas junior y gana todas las temporadas en su año de novato. Pero hay que tener cuidado porque hay mucho revuelo a su alrededor. Ponerlo en la F2 es un gran paso porque esos coches son más pesados y mucho más potentes», alertaba, cauteloso.
No en vano, la apuesta de Mercedes con Antonelli para 2024 es arriesgada, pues debutará en la Fórmula 2 sin haber pasado por la F3 antes. Hasta ahora, la experiencia del italiano se limita a una trayectoria exitosa en el karting y dos años en monoplazas, el primero en Fórmula 4 (ganador del campeonato italiano y del ADAC) y el segundo en Fórmula Regional (ganador del Midle East Championship y del Europeo).
«Si le damos su tiempo y no esperamos que lo haga bien en su primera temporada, creo que puede ser realmente grandioso en este deporte. Tiene 17 años, es muy joven. Nos llevamos bien con su familia, y él está entrenando a nuestro hijo de seis años», ampliaba Toto Wolff.
Fernando Alonso y Andrea Kimi Antonelli
Entonces, ¿qué tiene que ver el futuro de Fernando Alonso con el de Andrea Kimi Antonelli? Todo indica que Mercedes tiene muy clara su apuesta por el joven italiano como futuro líder del equipo.
Pero es un hecho que subirle a la Fórmula 1, y en un equipo obligado a ganar, tras únicamente tres temporadas en monoplazas, es sumamente arriesgado. Es cierto que existen precedentes exitosos, como los de Kimi Räikkönen o Max Verstappen, pero también muchos otros de pilotos sumamente talentosos que llegaron antes de tiempo y acabaron quemados.
Así las cosas, si Mercedes tiene en mente subir a Antonelli a la Fórmula 1 tras un par de temporadas acumulando experiencia con monoplazas potentes en la Fórmula 2, lo que necesita es un segundo piloto de garantías, pero con un contrato corto. Algo que para potenciales candidatos como Carlos Sainz o Alexander Albon podría ser un problema.
Es ahí donde, en teoría, aumentan las opciones de Fernando Alonso como hipotético candidato al asiento de Mercedes. Un piloto experimentado, competitivo y mediático que, a estas alturas de su carrera, sólo hace planes de año en año.
Wolff lo tiene claro, «Kimi ha estado con Mercedes desde que tenía 11 años. Creo que lo más importante en este momento es que se concentre en la F2. Si empezamos a darle vueltas a la cabeza o desatar rumores en los medios sobre él, eso no ayudará en su campaña en la F2».
«Dejó los karts hace poco (2021) y ni siquiera tiene 18 años. Así que preferiría no empezar a especular sobre que Kimi vaya a la F1 en este momento», concluye al ser preguntado sobre las opciones de Antonelli como reemplazo de Hamilton. ¿Tendrá la llave de la llegada de Fernando Alonso a Mercedes?
Y, suponiendo que dicho escenario se materializara, ¿querría Fernando Alonso abandonar un proyecto en el que es poco menos que un Dios como el de Aston Martin? Ese es tema para otro artículo, ¿verdad?
Fotos: Mercedes AMG F1