¿Pensabas que los fichajes de Aston Martin terminarían con Newey? Confirman que no será así

Aston Martin ha acaparado muchos titulares gracias a sus sonados fichajes de los últimos meses. Tras Andy Cowell o Enrico Cardile, el próximo en llegar al equipo será Adrian Newey, aunque Mike Krack confirma que no será el último.

¿Pensabas que los fichajes de Aston Martin terminarían con Newey? Confirman que no será así
Aston Martin no piensa parar en su evolución como organización puntera en la Fórmula 1.

5 min. lectura

Publicado: 10/02/2025 12:30

La Fórmula 1 es un deporte en constante evolución y quienes se han mantenido estáticos, bien por gestión ineficaz o por falta de presupuesto, han pagado las consecuencias.

En los últimos años, McLaren o Williams se han convertido en un claro ejemplo de ello. También Aston Martin, que durante su etapa de Force India se limitó a sobrevivir.

Hasta que llegó Lawrence Stroll y puso en marcha un plan a largo plazo que culmina este mismo año con la plena operatividad del nuevo Campus Tecnológico y la incorporación a la plantilla de Adrian Newey.

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Desde ahora, Aston Martin pasará a una fase de consolidación y estabilidad con el objetivo de exprimir al máximo su potencial. Pero eso no significa que los fichajes y nuevas incorporaciones hayan terminado.

«En el paddock o en las fábricas hay algunas estrellas de las que no sabemos los nombres»

Así ha cambiado el organigrama directivo de Aston Martin

En los últimos meses, Aston Martin ha acometido una regeneración de sus puestos directivos y técnicos clave.

El primer paso fue reemplazar a Martin Whitmarsh por Andy Cowell como CEO de Aston Martin Performance Technologies, la empresa matriz que gestiona el equipo de Fórmula 1 y otros servicios de ingeniería.

Luego, llegó el momento de acometer una renovación del departamento técnico, incorporando a Bob Bell como director técnico ejecutivo y sustituyendo a Dan Fallows por el italiano Enrico Cardile como nuevo director técnico.

Finalmente, Cowell simplificó el organigrama eliminando el cargo de director de rendimiento ocupado por Tom McCullough y derivando a Mike Krack al puesto de director de pista, asumiendo él mismo el de director del equipo.

Paralelamente a todos ellos, operará Adrian Newey, que en marzo tomará posesión de su cargo de gerente técnico. Algo que, en la práctica, le permitirá total libertad, liderando principalmente el desarrollo del coche de 2026, pero aportando también ideas y soluciones para del AMR25 de esta temporada.

Mike Krack (segundo por la derecha) anticipa más fichajes en el futuro.

Qué fichajes va a hacer Aston Martin

Puede darse por sentado que, con la llegada de Adrian Newey, Aston Martin da por cerrado el proceso de crecimiento. Y así es, aunque eso no impedirá al equipo realizar más fichajes.

Así lo confirma el propio Mike Krack, hasta hace pocas semanas al cargo del equipo y ahora plenamente centrado en las operaciones de pista.

«Tenemos que estar abiertos a todo, ya sean personas famosas o menos famosas, que pueden pasar desapercibidas si se unen a nosotros. Pero debemos mantener los ojos y los oídos abiertos», comienza diciendo.

El ingeniero luxemburgués argumenta que, si bien el equipo ha llegado a un punto de equilibrio, todos los equipos deben seguir evolucionando y actualizándose, por lo que las contrataciones y movimientos de personal no cesan nunca.

Ingenieros estrella, conocidos o no

Además, Mike Krack considera que el término ‘ingeniero estrella’ es muy relativo y abarca muchos más nombres de los conocidos por el gran público.

«No me centraría demasiado en los grandes nombres. ¿Qué es un gran nombre? ¿Qué no lo es? Al final, siempre hay que cambiar. Hay que aprovechar las oportunidades, aunque alguien sea menos famoso».

«En el paddock o en las fábricas hay algunas estrellas de las que no sabemos los nombres, y es muy importante identificarlas y tratar de conseguirlas para nuestro proyecto», reitera Mike Krack.

En cualquier caso, las futuras contrataciones que se hagan servirán para fortalecer el equipo en próximas temporadas, pues a corto plazo el equipo humano ya está plenamente definido.

«Es difícil, con todos estos contratos, períodos de preaviso, [cláusulas] de no competencia y todo este tipo de cosas. Pero es importante seguir adelante», explica, destacando que pocos ingenieros pueden incorporarse de inmediato a sus nuevos equipos.

«No estoy diciendo necesariamente en 2025 o al comienzo de 2026, pero mirando el '27, '28, ¿dónde está el talento? Todos tenemos un final, y tenemos que preparar a este equipo para que sea sólido en los próximos años», concluye Mike Krack.

Fuente: Racingnews365.comFotos: Aston Martin Racing

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