Foto espía: filtrado el nuevo McLaren-Honda de 2017
El nuevo reglamento de la Fórmula 1 que entra en vigor en 2017 ha propiciado que se haya creado una enorme incertidumbre acerca de cómo serán los nuevos monoplazas. Hemos tenido acceso al aspecto que tendrá el nuevo McLaren-Honda que pilotarán Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne y lo hemos analizado técnicamente.
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Publicado: 28/12/2016 14:30
Cuando pensábamos que nada podría superar a la noticia del año, la retirada de Nico Rosberg como piloto de Fórmula 1, la filtración del nuevo McLaren-Honda MP4-32 podría perfectamente superarla.
El nuevo reglamento que busca devolver el espectáculo a la Fórmula 1 y enganchar a los aficionados, ha propiciado que se produzca una carrera por conseguir las primeras imágenes de los nuevos monoplazas, que serán radicalmente diferentes a los de 2016.
Pero McLaren ha apostado por una vía alternativa para intentar volver a ganar carreras y es muy posible que el resto de equipos se vean tan sorprendidos como nosotros por el aspecto del nuevo McLaren MP4-32.
Cuatro ruedas por eje
Una de las primeras cosas que llaman la atención en el nuevo McLaren es que los de Woking han optado por utilizar dos ruedas en cada esquina del monoplaza, en lugar de las más anchas que Pirelli pretendía introducir esta temporada. Dicha solución recuerda en cierto modo a la que Tyrrell adoptó para su P34 de 1976 y que finalmente no llegó a buen puerto porque el proveedor de neumáticos, Goodyear, no quiso invertir en su desarrollo al ritmo que la Fórmula 1 requería. La foto espía no muestra la marca elegida por McLaren para el suministro de dichos neumáticos, que además se han montado en unas llantas de perfil bajo, pero nuestros espías del paddock afirman que será Milan el proveedor elegido.
Las novedades no acaban ahí, pues McLaren trae de vuelta los tapacubos a la Fórmula 1 para mejorar el flujo aerodinámico a través de las ruedas y, sobre todo, para minimizar las turbulencias creadas por la pareja de ruedas y el vacío creado entre ellas.
Adiós a la fibra de carbono
John Barnard fue el primer ingeniero que introdujo el chasis de fibra de carbono en la Fórmula 1 y lo hizo de la mano de McLaren en los años 80. Ahora, Tim Goss, Director Técnico de McLaren, ha decidido apostar por el aluminio porque, además de ser más barato, facilita la incorporación de accesorios al chasis sin tener que recurrir al autoclave.
Debido a que la normativa es radicalmente distinta en 2017 y McLaren ha optado por un camino muy diferente, el potencial de mejora es enorme y Goss quiere conseguir una velocidad de evolución sin precedentes en la categoría.
Con HALO
También sorprende que McLaren haya optado por introducir el HALO una temporada antes de lo previsto. Según nos cuentan nuestros espías en el McLaren Technology Centre, Fernando Alonso les ha insistido porque ya está "muy mayor" y, además, le han dicho que en los test de pretemporada "se esperan rachas de viento que dan mucho miedito" y no quiere repetir la mala experiencia de 2015. Por ello, quiere que se tomen todas las precauciones posibles.
Motor de 1.007 caballos
Finalmente, el elemento clave del nuevo monoplaza de McLaren: el motor Honda. Tras las dificultades de las dos primeras temporadas, la firma japonesa ha trabajado de manera intensa para optimizar el conjunto motor-ERS de manera que sea lo más pequeño posible y pueda adaptarse al tradicional concepto de McLaren Size Zero, que con el MP4-32 ha sido llevado a su extremo.
Pero eso no les ha impedido desarrollar una potencia que rivalizará con la ofrecida por Mercedes y que se sitúa en la cifra mágica de los 1.007 caballos de potencia, el que desde el principio fue el objetivo de los japoneses y que ahora, por fin, se hace realidad.
Fuente: MaclarenFotos: Maclaren