GP EspañaFinal caótico para Leclerc: extraño fallo eléctrico... ¡y 2 vueltas sin cinturón!

El Gran Premio de España marchaba de manera prometedora para Charles Leclerc, pero terminó de un modo realmente extraño al sufrir un apagón súbito que propició una situación muy peligrosa que acabó desencadenando su abandono.

Final caótico para Leclerc: extraño fallo eléctrico... ¡y 2 vueltas sin cinturón!
Momento en el que los mecánicos intentan abrochar el cinturón de seguridad de Leclerc. - Scuderia Ferrari

6 min. lectura

Publicado: 17/08/2020 13:30

Corría la vuelta 37 y Charles Leclerc había parado en boxes minutos antes para realizar su primera y última parada, lo que le permitía luchar por la quinta posición de la carrera. El piloto monegasco había ejecutado con maestría un primer relevo de 29 vueltas con un juego de neumáticos blandos usado y se disponía a llegar hasta el final con otro de medios nuevos.

Sin embargo, en la chicane previa a la recta de meta, el Ferrari SF1000 se apagó súbitamente al saltar sobre el primer piano, provocando el bloqueo de las ruedas motrices y haciendo inevitable el trompo. Leclerc se quedó parado en la pista con el coche apagado, intentando volver a encenderlo con ayuda del motor eléctrico, pero sus primeros intentos fueron en vano.

«Estoy bastante seguro de que nadie estará contento de que yo conduzca sin cinturones de seguridad».

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

«Todo el coche se apagó», cuenta Charles Leclerc sobre lo sucedido. «Bloqueó completamente las ruedas traseras. No sé qué pasó, el equipo tampoco lo sabe aún. Tenemos que investigar eso».

«Traté de arrancar el motor después del problema y no arrancaba», prosigue el monegasco. «Así que me quité el cinturón de seguridad, preparándome para salir. Pero luego me pidieron que lo intentara una última vez y, de hecho, funcionó de nuevo. No tenía cinturones de seguridad, así que tuve que parar».

Tras darlo por perdido y soltarse los cinturones para salir del monoplaza, Leclerc lo intentó una última vez y el coche volvió a arrancar, lo que sin duda puso en un aprieto al piloto, que se debatía entre continuar de manera manifiestamente peligrosa o parar en boxes y perder cualquier opción de un resultado mínimamente decente.

Finalmente, Leclerc optó por la vía sensata y le comunicó al equipo que tenía que parar para que sus mecánicos le abrocharan los cinturones de nuevo.

Posteriormente, al igual que ocurrió con Sebastian Vettel en relación a la estrategia, hubo un malentendido por radio y los mecánicos no prepararon la pieza auxiliar necesaria para abrochar los cinturones de cinco puntos que se utilizan en la Fórmula 1. La demora acabó provocando la retirada de Leclerc y una nueva decepción en Ferrari, que ahora es quinto del campeonato de constructores por detrás de Racing Point y McLaren.

Conversación por radio entre Leclerc y su ingeniero

Leclerc: motor parado, bloqueado, no sé qué pasó. El coche se apagó por completo.

Ingeniero: OK, entendido.

Leclerc: ¿Intento arrancar el coche de nuevo o no? ¿Intento arrancar el coche de nuevo o no?

Ingeniero: te lo haré saber. Puedes intentar, intentar empezar. Estás en tercera marcha.

Ingeniero: OK, la pista está despejada, la pista está despejada.

Comienza una nueva vuelta

Leclerc : no, no, hay algo extraño. Entraré a boxes en esta vuelta.

Ingeniero: radio apagada. volveré.

Leclerc: sí, pero ... No, box en esta vuelta.

Ingeniero: para nosotros todo está bien, puedes intentarlo.

Ingeniero: motor tres, motor tres y radio apagada.

Leclerc: ¿En qué posición estamos?

Ingeniero: somos P20.

Pincha en la imagen para ver el vídeo completo de las dos vueltas sin cinturón de seguridad de Charles Leclerc.

Comienza una nueva vuelta

Leclerc: chicos, tenemos que parar, tenemos que parar. Cuando fui a pulsar el botón para encender el coche de nuevo… Mis cinturones de seguridad están sueltos ahora. Cuando freno, me muevo bastante. No me importa, pero estoy bastante seguro de que nadie estará contento de que esté conduciendo sin cinturones de seguridad.

Ingeniero: entendido.

Ingeniero: y box ahora, box.

Leclerc: prepara el auxiliar. No sé si está en el coche.

Leclerc: entendido. Box ahora e intentaremos arreglarlo.

Ingeniero: avísame si necesitas ayuda con los cinturones de seguridad. Intentaremos arreglarlo.

Leclerc: seguro que necesito ayuda.

Ingeniero: OK, entendido, entendido, lo arreglaremos.

Box

Ingeniero: intentaremos arreglar los cinturones de seguridad, está bien.

Leclerc: te dije que prepararas otro auxiliar. Necesitamos otro auxiliar. No tengo el auxiliar, se fue volando.

Ingeniero: entendido.

Leclerc: aunque dije eso antes. ¿Debo apagar el motor o...?

Ingeniero: apaga el motor. Apaga el motor.

Leclerc: OK, hecho. Sin embargo, ¿qué pasó con el motor? ¿Por qué todo se apagó por completo?

Leclerc: voy a salir, explícamelo más tarde.

Ingeniero: entendido.

Fuente: Racefans.netFotos: Scuderia Ferrari

Pixel