Force India considera sensato el límite de 122 millones propuesto por Liberty Media
El equipo privado con base en Silverstone considera que Liberty Media propiciará que la parrilla equipare su rendimiento. Otmar Szafnauer, director de operaciones, cree que dicha cifra supone un punto intermedio sensato y viable, afirmando que Force India opera con menos presupuesto.
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Publicado: 21/04/2018 14:30
Mucho se ha hablado del límite presupuestario que Liberty Media pretende instaurar en la Fórmula 1 a partir de la temporada 2021, momento en el que vence el actual Acuerdo de la Concordia firmado en su día por Bernie Ecclestone y los equipos para determinar la gestión financiera y comercial del campeonato.
Mercedes y Ferrari se posicionan claramente en contra, al considerar que para ellos es inviable reducir su organización hasta el punto de reducir a más de la mitad su presupuesto y, en consecuencia, sus plantillas. Ambos superan los 400 millones de euros anuales, mientras Liberty Media pretende que ningún participante supere los 122 millones, excluyendo los sueldos de los pilotos, gastos de marketing y el presupuesto destinado a los motores en el caso de los fabricantes de los mismos (Ferrari, Mercedes y Renault en la actualidad).
Pero equipos con presupuestos inferiores a los 122 millones como Toro Rosso, Haas, Sauber o Force India -además de otros que lo superan moderadamente como McLaren o Williams-, apoyan por completo la medida. En el caso de Otmar Szafnauer, director de operaciones de Force India, cree que ello acabará con la actual brecha de rendimiento entre Mercedes, Ferrari, Red Bull y el resto. “Los planes para 2021 deberían acabar con los dos niveles. Transformar a la Fórmula 1 de un campeonato en el que gana quien más gasta a uno en el que es el más inteligente el que vence. Los dos niveles vienen definidos por el presupuesto”, afirmó en declaraciones a Motorsport.com.
Según Szafnauer, el presupuesto marca la diferencia principalmente en la capacidad de reacción ante los problemas, así como a la hora de determinar el ritmo de evolución de los equipos. “Lo que nos limita es que debemos emplear mucho de ese presupuesto en hacer experimentos para determinar qué es óptimo. Si no puedes hacerlo instantáneamente, los retrasos se acaban reflejando en la pista. Con dinero, las piezas llegan al día siguiente. Tendrás acceso a un suministrador mayor o podrás comprar la maquinaria para hacerlo tú mismo”, explicó, asegurando que en 2021 dicha dinámica debería cambiar. “Cuando llegue el límite presupuestario y todos gastemos lo mismo, todo eso desaparecerá. Debería brindarnos una parrilla unificada”.
Quizá lo correcto es que todos estemos contentos o descontentos por igual
Existe disparidad de opiniones acerca de la idoneidad de la cifra propuesta: 150 millones de dólares o 122 millones de euros. Force India considera que es el mejor ejemplo de que se puede ser competitivo con menos dinero. “Creo que la cifra propuesta es sensata. Durante los dos últimos años hemos sido cuartos en el campeonato de constructores gastando considerablemente menos que dicha cifra. Tienes que comprometerte, quizá lo correcto es que todos estemos contentos o descontentos por igual. Para nosotros, el límite ideal sería menos, pero sería injusto para otros”, señaló, apostando además por la estandarización de determinadas piezas para poder operar con mayor comodidad dentro del límite presupuestario. “Nos daría más libertad para gestionar los 150 millones de dólares (122 millones de euros)”.
Fuente: Motorsport.comFotos: Force India