GP EuropaLa clave del podio de Pérez: “No cedimos al pánico cuando apareció el graining”

El piloto mexicano de Force India completó un Gran Premio espectacular, volviendo a aprovechar una oportunidad la oportunidad de conseguir un podio, el segundo de la temporada. Sergio Pérez apuntó a la templanza del equipo en las primeras vueltas como una de las claves de este gran resultado.

5 min. lectura

Publicado: 19/06/2016 19:10

Sergio Pérez remató un fin de semana espectacular con un único punto gris: el accidente de los entrenamientos libres del sábado, que le obligó a salir más retrasado en parrilla. A pesar de eso, el mexicano se trabajó el podio con un gran trabajo cimentado en las primeras vueltas, en las que ascendió posiciones con brillantez y, posteriormente, evitó la tentación de entrar a boxes para cambiar los neumáticos por culpa del graining.

“Sabía que el podio era posible hoy, pero fue muy duro. Hicimos una primera vuelta increíble entre los Williams y los Toro Rosso. El primer relevo fue muy complicado, las primeras vueltas con el graining, no ceder al pánico y parar cuando el graining llegó, especialmente cuando Kimi y otros lo hicieron. Decidimos esperar hasta la vuelta 15 y esa fue una de las claves de mi carrera”, reveló Pérez, que mantuvo la estrategia de una parada cuando muchos otros pilotos entraron en boxes en las primeras vueltas.

"Sólo es la octava carrera y hemos conseguido dos podios. Es increíble”

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Luego, cuando finalmente se detuvo para colocar los neumáticos blandos, Lewis Hamilton le complicó las cosas pero, una vez más, mantuvo la cabeza fría y consiguió mantener la posición. “Cuando salí de boxes, Lewis (Hamilton) me puso bajo presión. Tuve que apretar para calentar los neumáticos blandos, fue muy complicado para mí. Así que, las primeras vueltas tras la parada fueron realmente complicadas. Tuve que mantener a Lewis detrás y luego ganar espacio estando detrás de Kimi. Pero, al mismo tiempo, estaba pendiente de los neumáticos y pensando que habría un Safety Car en algún momento. Es increíble que no lo hubiera”, comento sorprendido Sergio Pérez.

Delante de Kimi, pero mejor en pista

Bakú es un circuito muy exigente por el elevado nivel de concentración que exige, pero Checo manejó todos los parámetros a la perfección, incluida la degradación de los neumáticos. “Estuve pendiente de los neumáticos para asegurarme de llegar al final y pensé que Kimi estaba muy fuerte con el ritmo que tenía. Sabía que tenía una penalización y me acerqué al final, ví la oportunidad y que era lo suficientemente seguro, así que le adelanté para terminar tercero, reconocio un Sergio Pérez que quería terminar tercero por derecho propio y sin ayuda de la penalización de Kimi Räikkönen.

Force India sigue demostrando que es capaz de hacer milagros con los recursos que tiene a su alcance y Pérez reconoce el mérito del equipo. “Es un resultado muy merecido para el equipo porque están haciendo un trabajo increíble, todos los chicos que arreglaron mi coche ayer (el sábado tras el accidente de libres 3), así que estoy muy contento. Sólo es la octava carrera y hemos conseguido dos podios. Es increíble.

Para finalizar, el mexicano quiso reconocer el mérito de sus compañeros de parrilla, que evitaron un coche de seguridad que todo el mundo daba por seguro que actuaría en algún momento de la carrera. “Para ser honesto, estoy muy sorprendido de lo complicado que es este circuito. Pero eso también habla de la calidad de los pilotos que tenemos en la Fórmula 1. Creo que todos forzamos en cada punto de frenada y realmente sientes que puede acabar mal en cualquier momento. No hay espacio para los errores en ningún sitio”.

Nico Hülkenberg no tuvo un final tan brillante, terminando en la novena plaza después de sufrir mucho con el tráfico al inicio y, en la última fase de la carrera, con la degradación de los neumáticos. "Sufrí con el sobreviraje y, en general, no me encontré tan cómodo como en los entrenamientos. La apuesta del super-blando hasta el final, 31 vueltas, no fue fácil, pero fue un riesgo y estoy contento de que funcionara".

Fotos: Force India

Pixel