Force India lucha contra la inestabilidad de su coche antes del GP de España

En este arranque de 2018, a Force India se le ha complicado repetir los objetivos de la pasada campaña por un VJM11 que no está a la altura de su predecesor. Esteban Ocon arrancó un punto en el GP de Bahréin.

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Publicado: 13/04/2018 18:15

El equipo Force India afronta el GP de China en la novena posición en el campeonato de constructores, después de que Esteban Ocon cosechase un punto en la cita bahreiní. Ante este inicio de curso algo convulso para la escuadra india, que finalizó la pasada temporada cuarto en la general, los principales actores del proyecto de Vijay Malya trabajan a destajo en la búsqueda de soluciones para remontar el vuelo.

A mediados de la pretemporada se empezó a teorizar sobre el posible rendimiento del VJM11 y, en Australia, se confirmó algunas de las debilidades del monoplaza rosa. La estabilidad en las curvas, principalmente, es la limitación más marcada del coche de Sergio Pérez y Esteban Ocon. El director técnico de Force India, Andy Green

"Estábamos un poco dudosos acerca de los datos que recibíamos, si era reales o no. Luego necesitábamos realizar más pruebas en el monoplaza, para ver si era un fenómeno certero o no. Todo lo que hemos visto hasta ahora sugiere que es real, por lo que estamos trabajando en una dirección para tratar de provocar un cambio", ha relatado a Motorsport.com.

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Green ha confesado que la no coordinación entre los datos sacados por el túnel de viento y los números que se toman en pista han dificultado el desarrollo. "No es un problema de túnel, es un problema generalizado. El túnel y la mecánica de fluidos coinciden, pero desafortunadamente no coinciden con la realidad", ha explicado. La inestabilidad de la parte trasera también dificulta la evaluación de otras partes del monoplaza. Un buen ejemplo de ello fue el alerón delantera evolucionado que trajeron para Bahréin. Los ingenieros no pudieron evaluarlo en las mejores condiciones.

Sergio Pérez, de Force India, en los libres celebrados en el GP de China.

"Estamos muy seguros de que el alerón delantero hace lo que queríamos, aunque fue diseñado para ir en un monoplaza que genera más carga trasera, la cual no tenemos en este momento. Cuando aparezca ese déficit y pongamos el alerón evolucionado, generará aún más carga trasera, por lo que se produce un doble efecto", ha expuesto.

Este ritmo irregular, que provoca un menor rendimiento, también afecta a los Pirelli. Ante una parte trasera movediza, las carcasas de la marca milanesa también acusan un mayor desgaste. "Es muy difícil juzgar el potencial del coche. No es sólo la carga aerodinámica, también deriva en un problema de neumáticos. Es muy difícil manejar las gomas traseras cuando hay una carga trasera inestable"

Con un panorama agrio para los intereses de Force India, Green ha adelantado que en el GP de España traerán un paquete aerodinámico completo para solventar la problemática. "Espero que, en Barcelona, el problema sea tratado. Hay una solución y la queremos encontrar rápidamente. Con una hoja de papel limpia probablemente podríamos resolverlo de inmediato; sin embargo, tenemos un coche que ya existe. Por lo tanto, lleva un poco más de tiempo tratarlo con los recursos que tenemos".

Localizado el problema principal del VJM11, los dirigentes deportivos de la escuadra temen que el rompecabezas sea más serio de lo que predicen. Un fallo de concepto en el bólido de 2018 sería más grave de lo planteado con anterioridad. "Puede ser que (la causa del rendimiento global sea por) un cambio de concepto, que hicimos durante el invierno, al que tenemos que dar marcha atrás. El coche es diferente. Puede tener el mismo aspecto, pero cada parte de la máquina es diferente, entonces, ¿qué parte cambiamos que trastorna al monoplaza? Es un cambio muy sutil ", ha finiquitado.

Fuente: Motorsport.comFotos: Force India Media

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