Force India pagará más de 4.000€ por punto: "Es la décima parte para otros"

El presupuesto con el que afronta Force India cada temporada es infinitamente inferior al de los equipos de lo más alto de la tabla. Aun así, consiguen administrar muy bien sus recursos y sacan adelante un monoplaza bastante competitivo que se convierte en "el primero de los mortales".

4 min. lectura

Publicado: 16/11/2017 19:30

El Gran Premio de México sirvió a Force India para asegurar de manera matemática la cuarta plaza en el campeonato de constructores, con el quinto puesto de Esteban Ocon y el séptimo puesto de Sergio Pérez, y tras lograr uno de sus objetivos principales de la temporada, el equipo con sede en Silverstone ya pone su mira en 2018.

“Cada punto que ganemos a partir de ahora no nos ayuda a asegurar la cuarta posición, sino que nos repercute en el precio de la inscripción para el campeonato del año que viene”, explicó Otmar Szafnauer a Reuters, director de operaciones del equipo indio de la parrilla. Los integrantes de la parrilla deben pagar en consecuencia a la suma total de puntos que obtengan el año anterior al de la temporada que abarca, y este hecho se ha convertido en una preocupación relativa para ellos. “Deberemos más de 4.000€ a la FIA por cada punto extra”.

Un punto cuesta en torno a los 4.385€ para Force India y los equipos que se encuentran en una situación similar a la suya, un impuesto que deben sumar a los casi 440.000€ que supone la entrada a principios de la temporada para entrar a formar parte de la categoría. En el caso de Mercedes, este importe sube hasta los 5.264€, una cantidad bastante amplia teniendo en cuenta que actualmente tienen 625 puntos por los que multiplicar.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

“No podemos permitírnoslo”, añadió Szafnauer, aunque poco después afirmó que “sólo estoy bromeando”. Los 177 puntos de Force India, a día de hoy, les harían pagar más de 776.000€ a la FIA en 2018, a la espera de los posibles puntos que pudieran llegar en Abu Dhabi. “Para nosotros eso es probablemente una décima parte de lo que tienen otros. Estamos decididos a aceptar el reto, y nuestro objetivo será “tripetir” la cuarta posición en constructores”, comentó el responsable rumano.

Estamos decididos a aceptar el reto, y nuestro objetivo será “tripetir” la cuarta posición en constructores

Szafnauer agregó que “Mercedes ha hecho un gran trabajo para nosotros”, aunque recalcó por otro lado que “el motor no lo es todo” alegando que Williams“ha contado con el mismo motor que nosotros, y te das cuenta de que no han sabido gestionarlo”. Sus cambios en la plantilla han ayudado a erigir un equipo aún más completo si cabe, que aprovecha sus recursos al máximo y hace gala de una gestión excelsa. “Nos gusta contratar a gente que piensa igual que nosotros, que les guste competir y naden en la misma dirección para realizar el trabajo dejando la política a un lado”.

“Tan sólo tenemos que asegurarle al personal que los problemas de Vijay que a veces salen en los medios de comunicación no tienen ningún impacto en el equipo”. Los contratiempos de Vijay Mallya, máximo responsable del equipo desde su fundación, han estado relacionados con la legislación, pero Green y Szafnauer coinciden en que es un tema que no repercute en absoluto a Force India. “Esos son sus asuntos, y los mantiene alejados del equipo. Hasta ahora ha sido así, y no creo que eso vaya a cambiar en el futuro”.

Fuente: ReutersFotos: Sahara Force India

Pixel