Force India, en contra de restarle importancia al motor
Otmar Szafnauer ha criticado que se quiera minimizar la importancia que tienen los propulsores en la competición actual. El Director de Operaciones de Force India considera que debe ser un factor diferencial similar al de la aerodinámica o el piloto.
3 min. lectura
Publicado: 23/11/2017 10:30
Uno de los objetivos de Liberty Media para el reglamento de motores de 2021 es el de abaratar costes y simplificar la tecnología, reduciendo así la influencia del rendimiento del motor en los resultados deportivos. De ese modo, el equipo de gestores de la Fórmula 1 cree que se cerrarán las diferencias entre los equipos, premiando el trabajo bien hecho por encima del tamaño de los presupuestos.
Pero Otmar Szafnauer, Director de Operaciones de Force India, considera que es injusto eliminar el motor de la ecuación, pues tradicionalmente ha tenido tanta importancia como la aerodinámica o el piloto. “Podemos gastar 100 millones en un piloto para tres años o lo que sea. ¿Por qué deberíamos? La única razón es porque obtenemos una ventaja. Así que, ¿por qué aniquilar el motor? También debería ser una fórmula de motor. De conductor, de aerodinámica y de motor. El equipo con el mejor conjunto gana, si eliminas el motor como factor diferenciador, los otros dos se convierten en algo más valioso y creo que es un error”.
Force India es uno de los clientes de Mercedes, que ha dominado la era híbrida con mano de hierro. Sea esa la razón o no, Szafnauer considera que el nuevo reglamento debe permitirle a los fabricantes conservar la capacidad de marcar diferencias. “Debemos asegurarnos de que la fórmula tenga diferentes aspectos de rendimiento. Lo que no podemos hacer es anular al tren motriz hasta un punto en el que todos sean iguales o prácticamente iguales. ¿Por qué eliminar su factor diferencial? No lo entiendo”, afirmó en unas declaraciones publicadas por Autosport.
No sé cuál será su precio, es el punto clave. Un precio menor, es lo más importante
En cualquier caso, aún queda mucho por definir en ese nuevo reglamento, cuyas bases fueron presentadas el pasado 31 de octubre, pero que no quedará definido hasta finales de 2018. “No es un hecho consumado. Ha sido sólo la primera discusión y presentación, tenemos que recibir más información. Aún tenemos un año completo para terminar el reglamento de motores, así que recojamos la opinión de todo el mundo y veamos a dónde nos lleva. No sé cuál será su precio, es el punto clave. Un precio menor, es lo más importante”.
Fuente: AutosportFotos: Force India