Ford, la F1 y la nueva era de la resistencia, oportunidades que no pueden dejar pasar

La compañía del óvalo considera poco inteligente no estudiar un posible ingreso en la Fórmula 1 o en la clase reina de la resistencia. Rumores vinculan a la marca en Fórmula 1 con Red Bull y aseguran que puede desarrollar un LMDh para 2025.

Ford, la F1 y la nueva era de la resistencia, oportunidades que no pueden dejar pasar
Ford valora de manera muy positiva el crecimiento de la Fórmula 1 y de la resistencia a nivel global.

5 min. lectura

Publicado: 27/01/2023 15:10

Ford es uno de los grandes fabricantes a nivel mundial y cuenta con un claro poso en el mundo de la competición, incluso si ahora no tiene un proyecto global y sí distintos programas de peso a nivel nacional en Estados Unidos (NASCAR) o Australia (V8 Supercars). Teniendo en cuenta esta circunstancia, se dibuja el perfecto caldo de cultivo para que la marca del óvalo busque nuevos objetivos. Al final, el proyecto en el WRC no es un esfuerzo 100% de fábrica y depende más de M-Sport.

En este escenario, Mark Rushbrook como jefe de Ford Performance, brazo en competición de la marca americana, ha abierto la posibilidad de que el fabricante vuelva a tener un programa global. En concreto, Ford está estudiando la posibilidad de retornar a la Fórmula 1, aunque no con un proyecto propio y sí como proveedor de motores o socio técnico de un equipo ya presente en la categoría. En la firma de Michigan tampoco se descarta la nueva clase reina de la resistencia.

Los rumores sobre un posible acuerdo con Red Bull para ser proveedor de motores del equipo austriaco no dejan de crecer

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Ford de momento no se ha pronunciado sobre las opciones existentes para hacerse un hueco en la Fórmula 1 a corto plazo, incluso si los rumores sobre un posible acuerdo con Red Bull para ser proveedor de motores del equipo austriaco no dejan de crecer. Eso sí, Rushbrook sí que ha reconocido que el aumento de popularidad de la Fórmula 1 desde que Liberty Media se puso al frente hace que la categoría esté en el radar de la marca.

Cabe recordar que Ford ha competido en varias etapas en la Fórmula 1. La última vez que la firma estuvo involucrada en la categoría reina fue con el equipo Jaguar, entre las temporadas 2000 y 2004. Sin embargo, aquel proyecto en el que también estaba involucrado Cosworth no salió demasiado bien, aunque todo parece indicar que un posible retorno de Ford se llevaría a cabo bajo parámetros muy distintos.

Opción real

En declaraciones a 'Motorsport.com', Mark Rushbrook asegura: «La Fórmula 1 es ciertamente fuerte y está creciendo, tanto en los Estados Unidos como a nivel mundial. Lo que han hecho realmente bien es crear grandes carreras y una gran competencia. Todavía es el pináculo, pero han podido llegar a nuevas audiencias con cosas muy distintas, como 'Drive to Survive'».

«Como marca, competimos por la innovación, por la transferencia de tecnología y por razones de marketing. Todo ha cambiado y, definitivamente, requiere consideración. No comentamos sobre especulaciones, pero es nuestra responsabilidad estudiar y comprender cada serio y luego tomar decisiones sobre si tiene sentido competir allí o no» ha añadido el responsable de Ford Performance.

Ford, la F1 y la nueva era de la resistencia, oportunidades que no pueden dejar pasar
El mundo de la competición es clave para el desarrollo tecnológico de una marca como Ford.

El valor para la industria

Uno de los puntos clave por los que Ford está mirando a la Fórmula 1, pero también la opción de desarrollar un prototipo LMDh para competir en la clase reina de la resistencia a partir de 2025, está en los pasos acertados que se han dado en cada disciplina, sin precipitar el salto a la movilidad eléctrica. La hibridación o el uso de combustibles sintéticos y sostenibles son pasos intermedios muy necesarios.

«El combustible sostenible es algo que nos interesa, pero que ya estamos utilizando también en otras series como el WRC, que lo tiene desde el año pasado. Los vehículos que vendemos están electrificándose a mayor o menor velocidad según cada región, por lo que queremos ser sostenibles no sólo produciendo vehículos eléctricos, sino también coches con motores de combustión más limpios» concluye Rushbrook.

Fuente: Motorsport.comFotos: Ford Performance

Este artículo trata sobre...

Pixel