La Fórmula 1 quiere atajar el problema de las paradas inseguras
Ante los últimos incidentes recogidos en los boxes en este inicio de 2018, la FIA pretende intervenir para que no se produzcan más pit stops peligrosos. La última arrancada con riesgo la protagonizó el piloto de McLaren, Stoffel Vandoorne, en los segundos libres de China al no encajar bien una de las tuercas.
4 min. lectura
Publicado: 18/04/2018 09:30
La Fórmula 1 está trabajando para reducir al máximo las paradas inseguras en boxes. Después de tres carreras repitiéndose este tipo de incidentes en diferentes equipos, los organizadores se han puesto manos a la obra para erradicar estas situaciones de peligro. Ante unos sistemas de salida imperfectos, la máxima categoría ha contabilizado cinco accidentes en el pit lane en los tres Grandes Premios que se han disputado hasta la fecha.
Los diez conjuntos de la Fórmula 1 utilizan un sistema semiautomático en las paradas, por lo que hasta que no se cambien todas las ruedas, el semáforo no avisa al piloto de que tiene que salir. Los elementosautomatizados, que están puestos en la pistola que permite el cambio de rueda, sirven para señalar cuando los mecánicos han terminado la maniobra y así apurar hasta la milésima. Cuando este proceso se completa en las cuatro ruedas
El problema se produce cuando uno de estos sensores instalados se confunde, como pasó en el pit stop de Kïmi Räikkönen en el GP de Bahréin, donde el finés provocó una salida insegura por este contratiempo tecnológico. Francesco Cigarini, mecánico de Ferrari, tuvo una fuerte fractura en su pierna izquierda por esta irregularidad.
El director de las carreras de la Fórmula 1, Charlie Whiting, ha manifestado que tienen una posible solución al respecto y ha explicado que, en las próximas semanas, se lo presentará a los diferentes equipos. "Creo que podemos introducir algunas cosas para mejorar, para disminuir la probabilidad de errores, hemos aprendido algo. Necesitamos analizar nuevamente las situaciones para asegurarnos de lo que tenemos que hacer. Lo hacemos, precisamente, para certificar que todos puedan seguirlo", ha afirmado.
Uno de los posibles remedios que se plantean es poner un doble sensor en las pistolas: el primero para asegurar que la tuerca está bien instalada, el otro para verificar la maniobra, y así evitar confusiones. En el caso de Haas F1, que perdieron un magnífico resultado en Australia, o en el de McLaren, en los segundos libres del GP de China, no se utilizó sensores con este elemento doble de confirmación.
"Si usas dos sensores para decirle al ordenador que estás realmente listo, presionas el botón, ambos gatos dejan caer el coche y el monoplaza se va. No creo que el sistema tenga que estandarizarse. Tenemos que asegurarnos de que, entre otras cosas, no haya posibilidad de que el mecánico dé el visto bueno hasta que se cumplan esas dos condiciones", ha finiquitado.
Fuente: Motorsport.comFotos: Ferrari / Red Bull