La Fórmula 1 anuncia los seis Grandes Premios que tendrán carrera al sprint de 2023
La Fórmula 1 ha confirmado los seis eventos que tendrán formato con carrera al sprint en la temporada 2023. Austria y Sao Paulo repiten respecto a 2022, mientras que Bakú, Spa, Losail y Austin debutan en estas lides.
5 min. lectura
Publicado: 07/12/2022 13:45
FIA y FOM ya habían confirmado que en 2023 iba a haber seis Grandes Premios con formato de carrera al sprint, pero faltaba conocer los eventos elegidos para albergar estos fines de semana con un programa distinto al habitual. Una duda que ha quedado resuelta, ya que la Fórmula 1 ha anunciado los seis circuitos elegidos para acoger estos eventos en los que hay dos carreras.
Tan sólo Red Bull Ring y Sao Paulo repiten respecto a 2022, por lo que Austria y Brasil son los dos únicos países que harán 'triplete' en lo que a carreras al sprint se refieren, ya que estos dos eventos ya albergaron Grandes Premios con formato de carrera al sprint tanto en 2021 como en 2022. A ellos se suman las citas de Bakú, Spa-Francorchamps, Losail y Austin, sumando así el doble de eventos con 'Sprint Race' que en 2022.
«Hemos visto una reacción enormemente positiva tras los dos primeros años con este formato en funcionamiento»
De este modo, la primera carrera al sprint de la temporada 2023 tendrá lugar con motivo del GP de Azerbaiyán, en la jornada del sábado 29 de abril. El circuito urbano de Bakú será, sin duda, un escenario interesante para ver el desarrollo de este formato en un trazado urbano. Tras el fin de semana 'al sprint' de Austria, la siguiente cita con este formato será a finales de julio con el GP de Bélgica.
En la recta final del campeonato se concentran las otras tres citas con carreras al sprint, puesto que los Grandes Premios de Qatar y Estados Unidos se disputan en octubre, mientras que el GP de Sao Paulo tiene lugar en noviembre. Respecto al programa de la temporada 2022, Imola ha sido descartado, ya que el objetivo de FIA y FOM es que este formato de carrera al sprint se lleve a cabo en circuitos que permitan los adelantamientos.
Positiva reacción
Stefano Domenicali, CEO de la Fórmula 1, ha indicado: «Hemos visto una reacción enormemente positiva tras los dos primeros años con este formato en funcionamiento. Estamos ansiosos por traer más acción a los aficionados con seis eventos con carrea al sprint el próximo año. Con tres días de acción competitiva, este formato brinda más entretenimiento a los aficionados, así como un valor adicional para todos».
Por su parte, Mohammed Ben Sulayem como presidente de la FIA ha añadido: «Tras la solida colaboración entre FIA y FOM, con la aprobación del Consejo Mundial del Motor, nos complace revelar los seis eventos con carrera al sprint en 2023. Esperamos que esta adición sea emocionante para el calendario».
Formato sin cambios
Pese a los recurrentes rumores sobre un posible ajuste en el formato de las carreras al sprint para corregir lo que se podía entender como defectos en su desarrollo, finalmente FIA y FOM han decidido mantener su apuesta y el formato de los fines de semana con carrera al sprint no cambiará en 2023.
Esto significa que en la tarde del viernes se disputará la clasificación del Gran Premio, tras los libres 1. Los resultados de esta sesión contra el crono determinarán la parrilla dela carrera al sprint, que se disputará el sábado tras el FP2. Una carrera en la que se repartirán puntos entre los ocho primeros y determinará la posición de salida para la carrera del domingo.
Fotos: Haas F1 / Aston Martin F1