La Fórmula 1, en contra de ‘artilugios’ como la parrilla invertida
Ross Brawn ha manifestado que los cambios que plantean para 2021 llegarán tras una encuesta global a través de la cual entenderán los gustos de los aficionados. El director deportivo de la Fórmula 1 rechazó medidas artificiales que alteren la naturaleza original de la categoría reina.
5 min. lectura
Publicado: 13/03/2019 15:30
La Fórmula 1 continúa dando pistas acerca de los cambios que pretenden implementar en 2021 en lo tocante a los aficionados y al modelo de carreras que pretenden establecer, con modificaciones que planean introducir con el consenso de todas las partes implicadas en la decisión final.
El hecho de que la categoría reina haya rescatado del pasado la medida por la cual otorgarán un punto al piloto que marque la vuelta rápida a partir de 2019, siempre y cuando éste finalice entre los diez primeros, demuestra en la opinión de Ross Brawn que Liberty Media no augura una revolución, sino que más bien proyecta una evolución del patrón actual con el que tratarán de responder a todas las solicitudes que reciben para innovar y arreglar lo que no funciona.
“Creo que a los aficionados les gustan los cambios cuando generan mejores carreras y mayor entretenimiento”, expresó el director deportivo de la Fórmula 1, contrario a la parrilla invertida. “Quizás no estén de acuerdo con cambiar algo si se hace por la razón equivocada, y puede que la gente se sienta algo incómoda cuando las cosas cambian. Personalmente, creo que hay ciertas referencias que debemos mantener, como la duración de la carrera y la naturaleza de la misma. No creo que la parrilla invertida esté al nivel adecuado para la Fórmula 1; funciona en otras categorías de fórmulas, lo sabemos por experiencia propia, pero la Fórmula 2 y la Fórmula 1 piden requisitos diferentes”.
“Definitivamente no estamos a favor de esos artilugios, sino de nutrir y desarrollar la competición y comprender lo que divierte a los aficionados, viendo cómo podemos proporcionarles más de los que les entretiene con integridad. No queremos ser sensacionalistas, porque creo que eso no sería del agrado de los aficionados”, añadió.
Investigación de mercado
Brawn aseguró que cada uno de los movimientos que han realizado hasta la fecha se han basado en los resultados de una encuesta de mercado que han llevado a cabo, con la cual han intentado tener garantías de éxito antes de poner en marcha cualquier maniobra. “Estamos aprendiendo más y más de nuestros aficionados, sobre lo que les divierte y la naturaleza del aficionado del motor. Es fascinante empezar a comprender los intereses de nuestros aficionados, lo que les gustaría ver y lo que no, pero creo que aceptan los cambios cuando estos van en la dirección adecuada”, afirmó.
No obstante, Brawn confesó que está preparado para recibir críticas si el resultado final no encaja con las preferencias de la afición. “En 2021 llegará un gran cambio: algunos verán los coches y no les gustarán, pero espero que a la mayoría les encanten. Sin duda estarán encantados con los beneficios que tendrán en la pista, y como nunca antes se ha hecho no hemos aprendido la lección todavía. No hemos completado el ciclo en lo relativo a cambiar cosas como respuesta a la investigación de mercado para ver cómo funciona, sí que lo hemos hecho en otras áreas más pequeñas”, explicó.
Hay que ver qué aspectos les encantan: los pilotos, los equipos, una combinación, los circuitos, el formato de las carreras…
“Todo se basa en la pregunta que te hagas: si le preguntas a un aficionado si quiere ver carreras más ajustadas y más adelantamientos, la respuesta es un absoluto ‘sí’. Nadie va a decir nunca que no a eso, pero luego hay que profundizar más allá. Ver qué aspectos les encantan, si se trata de los pilotos, los equipos, una combinación, los circuitos, el formato de las carreras… En ese sentido contamos con datos muy útiles de esta investigación; hemos incorporado personal con mucha experiencia en la empresa, pero es algo nuevo para la Fórmula 1, así que simplemente tenemos que proceder con algo más de cautela”, concluyó Brawn, consciente del amplio entramado que Liberty tiene entre manos.
Fuente: AutosportFotos: Red Bull Content Pool