La Fórmula 1 persigue una degradación del neumático tan alta como en 2011
El máximo responsable de Pirelli ha confesado que se plantean alcanzar una degradación similar a la de los años 2011 y 2012. Además, Isola resalta el trabajo que realizan los equipos para reducir al mínimo la degradación de sus neumáticos en carrera.
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Publicado: 06/08/2018 17:30
La vuelta de Pirelli a la Fórmula 1 en 2011 significó la vuelta de una degradación que los equipos consideraron excesiva, un hecho al que la FIA reaccionó y pidió a la marca italiana que rebajase dichos niveles de desgaste, con la intención de conseguir que esto supusiera un contratiempo para la parrilla, pero no tan exacerbado como para que no fueran capaces de gestionarlo.
El trabajo de las escuderías a la hora de reducir esta degradación en carrera ha sido más eficaz de lo que esperaba el suministrador de neumáticos de la categoría reina: en el Gran Premio de España de 2011 hubo tres veces más pit stop que en el de 2018, a pesar de que en aquel entonces hubiera cuatro coches más en la pista y los monoplazas fueran hasta ocho segundos más lentos.
No obstante, Mario Isola ha admitido recientemente que esperan alcanzar un nivel de desgaste similar al de aquellos años de cara a la próxima gran modificación que se avecina de 2020 a 2023. “Estamos analizando los datos de la degradación, son bastante altos”, afirmó el máximo responsable de Pirelli. “Esa es la razón por la cual, antes de responder, estamos intentando, junto a los chicos en Milán, tratar de realizar algunas simulaciones para comprender qué conseguiríamos con esas cifras. Probablemente no estén lejos de 2011 o 2012, estamos llevando a cabo comparaciones para entenderlo”.
“La degradación pura es una cosa, y otra muy diferente es la degradación durante la carrera, porque en carrera los equipos se afanan en gestionar la degradación y reducirla sin perder mucho ritmo para conseguir el mejor resultado. Están compitiendo, así que tienen que hacerlo”, añadió Isola.
La degradación pura es una cosa, y otra muy diferente es la degradación durante la carrera
Finalmente, el mandatario italiano esgrimió que “necesitamos poner en la mesa todos estos aspectos para entender cuál es el resultado final”, y ajustarse así a las necesidades de una nueva Fórmula 1, con llantas de 18 pulgadas, con niveles de degradación “bastante altos”, a la búsqueda de un mayor espectáculo.
Especificaciones numéricas
La FIA ha establecido los detalles de los neumáticos que verán la luz en los próximos años en la pista: pasarán a ser sólo tres, denominados como ‘duro’, ‘medio’ y ‘blando’, una nomenclatura que podrá variar de circuito en circuito en función del grado de aspereza de los mismos, con el que esperan simplificar el trabajo al espectador, deshaciéndose de prefijos tales como ‘hiper’ o ‘ultra’.
Para ello, el compuesto llamado ‘duro’ pasará a ser 2 segundos más lentos una vez haya recorrido el 22% de la distancia total de la carrera, mientras que el compuesto ‘medio’ será 2 segundos más lento de lo normal cuando haya alcanzado el 18% de la distancia de la carrera, otorgando un ritmo 1,2 segundos más rápido que el duro en condiciones habituales. El compuesto ‘blando’ llegará a ser hasta 2,2 segundos más veloz que el neumático duro, y comenzará a perder rendimiento, perdiendo los 2 segundos ya mencionados, al alcanzar el 10% de la distancia de carrera.
El órgano rector de la Fórmula 1 se asegurará de que estas condiciones se cumplen, al menos, en el 75% de los circuitos en todo el calendario, ofreciendo así la posibilidad de desarrollar diversas estrategias que favorezcan el espectáculo y deleiten a los aficionados más acérrimos de la categoría.
Nº paradas | Neumático inicial | 1º parada | 2º parada | 3º parada |
---|---|---|---|---|
1 parada | Medio | Duro | ||
2 paradas | Blando | Medio | Medio | |
3 paradas | Blando | Blando | Blando | Medio |
Fuente: RaceFansFotos: Pirelli F1