La Fórmula 1 estudia un límite salarial para los pilotos
El límite presupuestario que tiene ahogados a los equipos más punteros deja fuera de su jurisprudencia elementos tan sumamente relevantes en la Fórmula 1 como los sueldos de los pilotos, algo que FIA y equipos pretenden atajar en los próximos años.
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Publicado: 05/06/2022 12:00
Tras una pandemia mundial que dejó tiritando las arcas de los equipos, con un calendario de 2020 formado por 17 Grandes Premios gracias a nuevas incorporaciones y rescates de circuitos que se ofrecieron para salvar el año, varios de ellos acogiendo un GP por duplicado, la nueva generación de monoplazas se ha instaurado finalmente en la Fórmula 1.
Y lo ha hecho acompañada de la segunda etapa del límite presupuestario que echó a rodar por fin en 2021: después de contar con 145 millones de dólares, en 2022 la parrilla dispone 'únicamente' de 140 millones para dedicar al desarrollo de sus respectivos coches.
Este recorte aún más profundo ha provocado que los equipos más pudientes salgan a la palestra para reconocer que no podrán ceñirse al mismo, a pesar de que hay varios elementos que no entran en la ecuación... al menos por el momento.
Sueldos a examen
Al igual que los salarios de los tres directivos que más dinero perciben en cada uno de los equipos de la categoría reina del automovilismo no están contemplados en este límite presupuestario, cuestionado hasta el extremo, los sueldos de los pilotos tampoco cuentan en este sentido.
Mientras que Lewis Hamilton sigue siendo un año más el que más cobra por su labor como piloto, con 40 millones de dólares por temporada, Max Verstappen vio aumentada su bonificación anual en diez millones tras el anuncio de su renovación con Red Bull hasta el término de la temporada 2028, con 35 millones a su favor.
Fernando Alonso es el tercero en discordia en este asunto, con 20 millones que le elevan al último escalón de este podio virtual. Yuki Tsunoda, el último en esta lista, es el único del 'Gran Circo' que no llega a percibir al menos 1 millón de dólares, lo que subraya la gran disparidad latente.
Cuestión de tiempo
Para atajar precisamente este asunto, la Fórmula 1 ya ha iniciado conversaciones con los equipos. «Es un punto que empezamos a discutir hace un mes en conjunto todos los equipos con la Fórmula 1 y la FIA», desveló Mattia Binotto en Mónaco.
«Entendemos la importancia de intentar, de algún modo, limitar los gastos generales. Obviamente no sólo están los tres equipos de cabeza, hay personal clave en los equipos y no son sólo los pilotos», agregó.
El hecho de que haya pilotos con contrato en vigor para varios años vista, con Lando Norris atado hasta 2025 a McLaren, Sainz y Leclerc hasta 2024 con Ferrari y Sergio Pérez del mismo modo con Red Bull (sin olvidar el contrato de 6 años de Verstappen), complica la introducción de un tope salarial para los mismos en un corto espacio de tiempo.
«No será algo a corto plazo, ya que tenemos contratos en vigor y no podemos simplemente romperlos»
«Lo estamos debatiendo, no hay una solución directa, especialmente tratándose de un límite salarial para los pilotos. Estamos intentando entender cuál podría ser la solución. No será algo a corto plazo, ya que tenemos contratos en vigor y no podemos simplemente romperlos», prosiguió.
«Existen implicaciones legales que comprender para ver cómo lo hacemos, es una discusión; una discusión importante, lo sabemos y reconocemos que llevará tiempo, pero desde luego pasaremos por el proceso», concluyó Binotto.
Fuente: RacingNews365Fotos: Mercedes AMG F1 | Red Bull Content Pool