La Fórmula 1 estudia usar motores de dos tiempos en 2025

Pat Symonds asegura que las desventajas que tenían estos propulsores en el pasado han sido solucionadas con el paso del tiempo. El uso de combustibles sintéticos en conjunción con estos nuevos motores llevaría a la Fórmula 1 a ser mucho más ecológica.

4 min. lectura

Publicado: 12/01/2020 13:30

Las unidades de potencia híbridas generaron numerosos quebraderos de cabeza a los motoristas.

El futuro de la Fórmula 1 a corto plazo quedó decidido el pasado 31 de octubre, cuando en una presentación conjunta, Ross Brawn, Pat Symonds, Chase Carey y Jean Todt anunciaron públicamente las directrices que adoptarían los monoplazas que verán la luz en 2021. Unos coches con unas líneas más agresivas, con una aerodinámica más simplificada en comparación directa a la de los actuales, pero que en el interior de su parte trasera permanecerían prácticamente idénticos.

La unidad de potencia V6 híbrida que alimenta a la categoría reina en el presente seguirá vigente al menos cinco años más, pero los máximos responsables del ‘Gran Circo’ ya se encuentran planteando opciones más responsables con el medio ambiente que les permita alcanzar ese plan de ‘cero emisiones’ que establecieron para 2030.

«Tenemos que ver cómo serán nuestras próximas unidades de potencia», comentó Pat Symonds al respecto en una ponencia relativa a la eficiencia energética. «En Fórmula 1 es con lo que estamos comprometidos por ahora. Estoy muy interesado en que los motores sean de dos tiempos: mucho más eficientes, con un gran sonido proveniente de los escapes. Muchos de los problemas con los antiguos motores de dos tiempos ya no son relevantes», agregó.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

La instauración de la nueva era híbrida en Fórmula 1 que comenzó en 2014 suscitó innumerables quejas por parte de la afición acerca del escaso ruido que hacían los motores V6 frente a los antiguos V8, un problema que tendría solución con los motores de dos tiempos, según Symonds. «El motor de pistón opuesto está volviendo, ya está en muchos coches de calles a alrededor del 50% de eficiencia. Inyección directa, carga de presión y nuevos sistemas de ignición han permitido que nuevas formas de motores de dos tiempos sean muy eficientes y produzcan escasas emisiones. Creo que tienen un buen futuro», explicó.

«Inyección directa, carga de presión y nuevos sistemas de ignición han permitido que nuevas formas de motores de dos tiempos sean muy eficientes»

Por último, Symonds dedicó unos instantes a analizar la viabilidad de los motores de combustión a largo plazo gracias a la utilización de combustibles sintéticos. «Desde luego creo que el motor de combustión interna tiene un largo futuro, me parece que mucho más extenso de lo que muchos políticos creen, porque ellos lo supeditan todo a los vehículos eléctricos. No hay nada malo con los vehículos eléctricos, pero hay razones por las que no son la solución para todo el mundo», finiquitó.

Fuente: Motorsportmagazine

Este artículo trata sobre...

Pixel