EstadísticasLa Fórmula 1 más joven: de Fangio y Farina a Verstappen y Stroll
El reciente podio de Lance Stroll en Fórmula 1, con tan solo 18 años, pone de manifiesto el proceso de rejuvenecimiento al que se ha visto sometido este deporte con el paso de los años. Las diferencias entre la F1 de antaño y la actual son demasiadas, pero este análisis estadístico se centra en la edad de los pilotos al lograr hitos en sus carreras.
15 min. lectura
Publicado: 01/07/2017 19:30
La parrilla de la Fórmula 1 se ha ido rejuveneciendo paso a paso con el transcurrir de los años. Para Giuseppe Farina o el mismísimo Juan Manuel Fangio, sería impensable que sus victorias en el Gran Premio de Alemania en el '53 y el '57 respectivamente, ambas logradas con 46 años de edad, fuesen superadas por un chaval de tan sólo 18 años.
Qué diría incluso el italiano Luigi Fagioli, el ganador del Gran Premio de Francia de 1951, a la edad de 53 años prácticamente recién cumplidos. La tecnología en la máxima categoría del automovilismo, a día de hoy, ha evolucionado enormemente desde aquel sencillo volante sin botones que únicamente servía para girar, los alerones que no se levantaban en la recta para favorecer los adelantamientos y los cascos tan rudimentarios que se empleaban en los inicios.
Este artículo supone un breve repaso a las estadísticas de la F1 desde el punto de vista de la juventud, la precocidad con la que, año tras año, los pilotos han ido consiguiendo hitos deportivos a una edad cada vez más temprana.
Títulos mundiales
En la Fórmula 1 reciente, son tres los pilotos de la parrilla actual que forman parte de este top five tan característico.
Fernando Alonso se alzó con su primer título mundial hace ya doce años, superando al mítico Emerson Fittipaldi por más de un año. Ambos batieron el récord de precocidad establecido hasta entonces, junto a Clark en el '63 y los otros dos protagonistas de esta historia.
Sin embargo, sólo tres temporadas más tarde, Lewis Hamiltonsaboreaba la gloria junto al equipo que le dio la oportunidad de debutar en Fórmula 1, en su segundo año en el gran circo. Lo cierto es que estuvo a punto de hacerlo en su estreno en 2007, pero finalmente acabó empatado a puntos (109) con el español tras una temporada llena de polémica, que acabaría con Kimi Räikkönen como campeón con un punto más (110) y con Alonso regresando a a escudería del rombo.
Pasarían dos años hasta que esta marca se batiera de nuevo, prevaleciendo hasta nuestros días. El piloto de Heppenheim llevó a Red Bulla lo más alto por primera vez desde que vieran la luz como equipo en 2005, constituyendo así la época dorada de los austriacos. Sebastian Vettel mejoró lo que había hecho el británico por más de medio año, conquistando la F1 en su quinto intento.
Piloto | Año | Escudería / Monoplaza | Edad |
---|---|---|---|
1. Sebastian VETTEL | 2010 | RED BULL RACING Renault / RB6 | 23a 04m 11d |
2. Lewis HAMILTON | 2008 | MCLAREN Mercedes / MP4-23 | 23a 09m 26d |
3. Fernando ALONSO | 2005 | RENAULT / R25 | 24a 01m 27d |
4. Emerson FITTIPALDI | 1972 | LOTUS Ford Cosworth / 72D | 25a 08m 29d |
5. Michael SCHUMACHER | 1994 | BENETTON Ford Cosworth / B194 | 25a 10m 10d |
Primera victoria
El récord de la victoria se lo lleva -por ahora- el holandés que muchas personalidades del paddock consideran 'el nuevo Senna'.
En su primera carrera con el equipo de la bebida energética, en el que milita en estos momentos, Max Verstappen se hizo con el triunfo en carrera tras partir cuarto en parrilla. En este apartado, se aprecia una de las mayores diferencias entre el primer y el segundo clasificado, ya que el #33 logró subirse al cajón más alto del podio con la friolera de 18 años en el Gran Premio de España.
Por otro lado, destaca el cuarto puesto de Troy Ruttman en Indianápolis 1952. El estadounidense únicamente disputó dicha prueba del 'Campeonato del Mundo de velocidad' que hoy conocemos como 'Fórmula 1', y se llevó la victoria.
Piloto | GP (año) | Escudería / Monoplaza | Edad |
---|---|---|---|
1. Max VERSTAPPEN | GP España (2016) | RED BULL RACING Tag Heuer / RB12 | 18a 07m 15d |
2. Sebastian VETTEL | GP Italia (2008) | TORO ROSSO Ferrari / STR3 | 21a 02m 11d |
3. Fernando ALONSO | GP Hungría (2003) | RENAULT / R23B | 22a 00m 26d |
4. Troy RUTTMAN | Indianápolis (1952) | J.C. AGAJANIAN Offenhauser / KUZMA Indy Roadster | 22a 02m 19d |
5. Bruce MCLAREN | GP EEUU (1959) | COOPER Climax / T51 | 22a 03m 12d |
Pole position
El alemán de Ferrari vuelve a lo más alto de la tabla, gracias a un Gran Premio que le sirvió para conseguir la primera pole position, la primera victoria y el primer podio tanto para él personalmente como para Toro Rosso. Los de Faenza siguen contando con estos logros de Vettel como los únicos en su historia, ya que desde entonces, ningún piloto de la escudería ha podido igualarlos.
Fernando Alonso es el único de los cinco primeros de esta lista junto a él que se las agenció para gozar de la mejor posición de salida el domingo con 21 años, ya que tanto Barrichello como Hamilton no pudieron ser los más rápidos un sábado de clasificación hasta los 22.
Andrea de Cesaris premaneció en Fórmula 1 durante quince temporadas, exactamente desde 1980 hasta 1994. Su mejor posición al término de una campaña fue la octava en 1983, y esta es la única pole que cosechó. Desgraciadamente, falleció en un accidente de motocicleta en Roma cuando tenía 55 años.
Piloto | GP | Escudería / Monoplaza | Edad |
---|---|---|---|
1. Sebastian VETTEL | GP Italia (2008) | TORO ROSSO Ferrari / STR3 | 21a 02m 11d |
2. Fernando ALONSO | GP Malasia (2003) | RENAULT / R23B | 21a 07m 23d |
3. Rubens BARRICHELLO | GP Bélgica (1994) | JORDAN Hart / 194 | 22a 03m 05d |
4. Lewis HAMILTON | GP Canadá (2007) | MCLAREN Mercedes / MP4-22 | 22a 05m 03d |
5. Andrea DE CESARIS | GP EEUU Oeste (1982) | ALFA ROMEO / 182 | 22a 10m 04d |
Vuelta rápida
La penúltima cita del calendario del año pasado coronó a Max Verstappen como el piloto más joven de la historia de la Fórmula 1 en hacerse con la vuelta rápida en un circuito. Los dos hombres de Mercedes dominaron el Gran Premio de Brasil, en el que Max estableció una nueva marca con 19 años y acabó en el tercer cajón del podio.
Precisamente el ganador de la pasada temporada es quien le sigue en la tabla, pero se observa una diferencia de más de año y medio. Nico Rosberg llegó a la F1 de la mano de Williams, y marcó la vuelta rápida en la primera ocasión de la que dispuso, algo más de una décima más rápido que Michael Schumacher.
El dato curioso llega con Bruce McLaren: el fundador de uno de los equipos más legendarios de la categoría empató con Stirling Moss con un crono de 1:57.0. Bien es cierto que Moss logró el tiempo en la vuelta 69, mientras que Bruce lo hizo unas vueltas más tarde, en la 75, pero estadísticamente cuenta como la primera de su carrera deportiva.
Piloto | GP (año) | Escudería / Monoplaza | Edad |
---|---|---|---|
1. Max VERSTAPPEN | GP Brasil (2016) | RED BULL RACING Tag Heuer / RB12 | 19a 01m 14d |
2. Nico ROSBERG | GP Bahrein (2006) | WILLIAMS Cosworth / FW28 | 20a 08m 13d |
3. Esteban GUTIÉRREZ | GP España (2013) | SAUBER Ferrari / C32 | 21a 09m 07d |
4. Fernando ALONSO | GP Canadá (2003) | RENAULT / R23 | 21a 10m 17d |
5. Bruce MCLAREN | GP Gran Bretaña (1959) | COOPER Climax / T51 | 21a 10m 18d |
Primeros puntos
El defenestrado Gran Premio de Malasia concedió los primeros seis puntos en la carrera deportiva de Max Verstappen tras cruzar la línea de meta en séptima posición, justo por delante de su compañero de equipo Carlos Sainz.
El ruso Daniil Kvyat, su predecesor en Red Bull, debutó con puntos en la carrera que inauguraba el calendario de 2014. El morro tan característico con el que contaba el STR9 vio la bandera a cuadros tras completar las 57 vueltas al trazado australiano en la novena plaza.
Por último, uno de los tres españoles que conformaban la parrilla de la temporada 2010, junto a Pedro Martínez de la Rosa y Fernando Alonso, completa esta tabla. Jaime Alguersuari, piloto procedente de la academia de jóvenes talentos de la escudería, puntuó en su Gran Premio número once en Fórmula 1.
Piloto | GP (año) | Escudería / Monoplaza | Edad |
---|---|---|---|
1. Max VERSTAPPEN | GP Malasia (2015) | TORO ROSSO Renault / STR10 | 17a 05m 29d |
2. Lance STROLL | GP Canadá (2017) | WILLIAMS Mercedes / FW40 | 18a 07m 13d |
3. Daniil KVYAT | GP Australia (2014) | TORO ROSSO Renault / STR9 | 19a 10m 18d |
4. Sebastian VETTEL | GP EEUU (2007) | BMW SAUBER BMW / F1.07 | 19a 11m 14d |
5. Jaime ALGUERSUARI | GP Malasia (2010) | TORO ROSSO Ferrari / STR5 | 20a 00m 12d |
Podio
El pasado Gran Premio de Azerbaiyán supuso el primer podio de su vida para Lance Stroll. Aunque sólo sea por doce días de diferencia respecto a Max Verstappen, el piloto canadiense se sitúa en segunda posición en esta lista. A pesar de que rodó segundo durante bastantes vueltas, Valtteri Bottas le superó a escasos metros de la línea de meta, lo que hizo que finalmente acabase tercero.
Fue una carrera loca en la que Kevin Magnussen también destacó al terminar en séptima posición con su Haas. El piloto danés cierra la tabla con un récord marcado el último año en el que McLaren contó con motores de Mercedes -al menos hasta la fecha- en el que su compañero Jenson Button quedó por detrás de él.
Piloto | GP (año) | Escudería / Monoplaza | Edad |
---|---|---|---|
1. Max VERSTAPPEN | GP España (2016) | RED BULL RACING Tag Heuer / RB12 | 18a 07m 15d |
2. Lance STROLL | GP Azerbaiyán (2017) | WILLIAMS Mercedes / FW40 | 18a 07m 27d |
3. Sebastian VETTEL | GP Italia (2008) | TORO ROSSO Ferrari / STR3 | 21a 02m 11d |
4. Daniil KVYAT | GP Hungría (2015) | RED BULL RACING Renault / RB11 | 21a 03m 00d |
5. Kevin MAGNUSSEN | GP Australia (2014) | MCLAREN Mercedes / MP4-29 | 21a 05m 11d |
Liderar una carrera
Por último, llega el récord de precocidad por comandar una carrera durante al menos unos instantes. Verstappen y Vettel vuelven a ser los dos primeros pilotos en una tabla más, donde el de Red Bull aventaja al de Ferrari por bastantes meses. Cabe destacar que Sébastien Buemi lideró el Gran Premio de Canadá tan sólo en una vuelta (14), lo que le bastó para colocarse tercero por detras de ellos dos.
No obstante, la nota más reseñable la pone Robert Kubica: en su temporada debut con BMW Sauber, el polaco consiguió capitanear la parrilla entre las vueltas 18 y 22. Tras clasificar séptimo en la sesión de clasificación, consiguió alcanzar la última plaza del podio el domingo, acompañando a Kimi Räikkönen y Michael Schumacher. Después de su accidente en el mundo de los rallies, las esperanzas de Robert de volver a la Fórmula 1 quedaron mermadas, pero el test que realizó con Renault ha vuelto a reavivar la llama del espíritu competitivo que reside en el alma del que muchos señalaban como un futuro campeón del mundo.
Piloto | GP (año) | Escudería / Monoplaza | Edad |
---|---|---|---|
1. Max VERSTAPPEN | GP España (2016) | RED BULL RACING Tag Heuer / RB12 | 18a 07m 15d |
2. Sebastian VETTEL | GP Japón (2007) | TORO ROSSO Ferrari / STR2 | 20a 02m 27d |
3. Sébastien BUEMI | GP Canadá (2010) | TORO ROSSO Ferrari / STR5 | 21a 07m 13d |
4. Fernando ALONSO | GP Malasia (2003) | RENAULT / R23 | 21a 07m 23d |
5. Robert KUBICA | GP Italia (2006) | BMW SAUBER BMW / F1.06 | 21a 09m 03d |
Fotos: Red Bull Content Pool, Scuderia Ferrari, Wiki Commons