La Fórmula 1 se niega a igualar los motores actuales. Y este es el motivo
La Fórmula 1 abandona la idea de igualar los motores actuales tras descubrir que la unidad de potencia del equipo Alpine, es inferior a la del resto de motores de los equipos: Ferrari, Mercedes y Honda.
3 min. lectura
Publicado: 22/11/2023 18:44
En el mes de julio, se planteó por primera vez la idea de igualar todos los motores ante la Comisión de la Fórmula 1, al descubrir que el motor Renault de Alpine contaba entre 25-30 caballos de potencia menos que el resto de equipos.
Esta iniciativa se llevó a cabo dada la «notable diferencia de rendimiento» con la que la FIA justificaba la voluntad de igualar esta desventaja de los franceses con la que acabarán en Abu Dhabi la temporada.
«Rápidamente llegamos a la conclusión de que no merecía la pena nuestro tiempo y esfuerzo»
En una exclusiva de Motorsport.com, hemos podido conocer que a pesar de la medida propuesta, Alpine se ha visto obligada a retirar su plan de mejoras para el motor actual por no obtener el apoyo del resto de equipos, que ha sido clave para la decisión final.
Alpine ya se centra en 2026
La normativa de 2026 y los nuevos motores que se implementarán, está a la vuelta de la esquina, y Alpine sabe que perder el tiempo en intentar mejorar un motor que en cuestión de pocos años ya no servirá, podría ser una pérdida de tiempo.
El director interino de Alpine, Bruno Famin, quiso dejar claro que el objetivo del equipo ya era 2026: «Revisamos las opciones que teníamos y las mejoras de rendimiento que se podrían hacer de acuerdo con el reglamento y rápidamente llegamos a la conclusión de que no merecía la pena nuestro tiempo y esfuerzo».
«Además, para un aumento de rendimiento tan pequeño, sería una distracción en nuestros esfuerzos hacia el desarrollo del proyecto del motor de 2026», dijo.
También quiso añadir que la decisión se vio afectada por la falta de apoyos en los equipos: «Tras las conversaciones mantenidas con la FIA sobre la igualdad del motor, nosotros como fabricantes de unidades de potencia, hemos tomado la decisión de no seguir adelante con este asunto, teniendo en cuenta las posturas de la FIA y de otros fabricantes de unidades de potencia».
Alpine va a tener que sufrir, en términos de potencia, como mínimo hasta 2026, que es donde están puestas todas las esperanzas de los franceses para conseguir de una vez por todas eso que tanto anhelan desde 2006, pelear por un campeonato.