La Fórmula 1 dice un NO rotundo a los repostajes
Los costes derivados de implementar de nuevo repostajes en carrera es el principal motivo para rechazar el regreso de los mismos. El Grupo de Estrategia sigue buscando cambios que hagan más atractiva la Fórmula 1. Se mira un cambio de formato.
3 min. lectura
Publicado: 24/01/2016 18:00
El Grupo de Estrategia de la F1 sigue buscando fórmulas para hacer los Grandes Premios más atractivos. A pesar de la presencia de la FIA, FOM y de los equipos principales de la categoría, lo cierto es que no se está encontrando el camino a seguir para cumplir con este objetivo. En los últimos día, la posibilidad de hacer regresar los repostajes a la Fórmula 1 de cara a 2017 a salido a la palestra. Aunque el tema se trató como algo extraordinario y fuera de programa durante la última reunión en Ginebra, la oposición a la propuesta ha sido palpable.
El principal motivo para desestimar los repostajes son los costes. Según explica Jean Todo, recargar gasolina durante las carreras podría implicar un sobre gasto de 50.000 euros por equipo y año, a lo que habría que sumar los gastos de logística derivado del personal que se encargase de esa tarea. Una estimación que incluso se podría quedar corta según explica Claire Williams, subdirectora del equipo Williams F1. De hecho, la responsable del equipo británico considera que los costes serían mucho mayores y que devolver los repostajes a la Fórmula 1 sería dar un paso atrás en la evolución de la categoría.
Con el 'refuelling' descartado también por el Grupo de Estrategia de la Fórmula 1, hay otras soluciones sobre la mesa. Una de las posibilidades es un formato de doble carrera por Gran Premio. La idea es seguir un patrón similar al que se utiliza en el Gran Premio de Macao de F3, salvando las distancias. El viernes estaría destinado a los libres, mientras que el sábado se disputaría la clasificación y se realizaría una 'qualifying-race', que definiría la parrilla final. Esta carrera sería más corta y podría entregar algunos puntos, dejando el plato fuerte para el domingo.
Fotos: Ferrari