Bakú estrena la doble clasificación: así serán los seis Grandes Premios con el nuevo formato sprint
La Comisión de la Fórmula 1 ha aprobado los cambios en el formato, que debutarán este fin de semana en Azerbaiyán, en el que los resultados de la carrera sprint no determinarán la parrilla del domingo. Se añade una clasificación reducida especial a costa de los segundos libres.
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Publicado: 25/04/2023 18:15
El formato especial de la Fórmula 1 con una carrera sprint en sábado, estrenado en 2021 ante una división de opiniones que aún continúa, verá reforzado su protagonismo en esta temporada al aplicarse en seis Grandes Premios, el doble que hasta ahora: Azerbaiyán, Austria, Bélgica, Qatar, Estados Unidos y Sao Paulo. Sin embargo, existía un deseo latente de modificar algunos aspectos de su funcionamiento. A solo tres días del primero de esta clase de eventos, el cambio ha sido formalizado.
La Comisión de la Fórmula 1 ha aprobado este martes el nuevo formato para los eventos con carrera sprint, que tendrá su estreno en las calles de Bakú este fin de semana tras recibir la aprobación del Consejo Mundial del Motor de la FIA. El cambio más crucial concierne la desvinculación de los resultados de la sprint con respecto a la parrilla del domingo, cuyo orden quedará determinado por la clasificación del viernes.
Para ello, se ha añadido una segunda sesión de clasificación en la mañana del sábado llamada Sprint Shootout, con duración reducida y normas específicas de neumáticos, que servirá únicamente para ordenar la parrilla sprint, y que reemplazará a los segundos entrenamientos libres. Con estos cambios, los Grandes Premios sprint tendrán cuatro sesiones oficiales, el doble que en un GP normal, y contarán con una única sesión de entrenamientos libres el viernes que adquirirá un peso esencial en el desarrollo del fin de semana.
Así funciona un 'fin de semana sprint' en 2023
VIERNES: La primera sesión de entrenamientos libres será la única del fin de semana. Después de ello tendrá lugar la sesión de clasificación, como ha sido habitual en las carreras sprint de 2021 y 2022. Esta no determinará la parrilla para la carrera sprint del sábado, sino para el evento principal del domingo, otorgando de nuevo al ganador estadístico de la pole la posición preferente del GP.
SÁBADO: Este día queda dedicado exclusivamente a la carrera sprint, y desvinculado de los otros dos a efectos de resultados. Por la mañana tendrá lugar la segunda sesión clasificatoria para organizar la parrilla sprint, con el mismo formato Q1-Q2-Q3 que una clasificación convencional. Las duraciones, eso sí, se verán reducidas: 12, 10 y 8 minutos, en lugar de los 18, 15 y 12 convencionales. A su vez, los equipos solo podrán usar un juego nuevo de neumáticos en cada una de ellas: medio en Q1 y Q2, blando en Q3. Las carreras sprint seguirán disputándose a un tercio de la distancia normal de carrera, con 8 puntos para el vencedor y puntos descendentes hasta el octavo clasificado.
Más libertad para arriesgar los sábados
En las seis carreras sprint celebradas en estos dos años, uno de los elementos más criticados radicaba en que muchos equipos y pilotos buscaban no arriesgar más de la cuenta, en pos de evitar un mal resultado que comprometiese su posición en parrilla para el domingo, pese a que la asignación de puntos se amplió de tres de ocho pilotos en 2022. A su vez, la vinculación de estos resultados a la parrilla final suponía una oportunidad añadida para los grandes equipos de enmendar una mala clasificación, y un perjuicio adicional para equipos más modestos, como fue el caso de Haas en el pasado Gran Premio de Sao Paulo con Kevin Magnussen.
Para añadir la carrera sprint, se había pasado de tres a dos sesiones de libres, pero la segunda de estas tandas, ubicada en la mañana del sábado entre la clasificación y la carrera sprint, había adquirido una incómoda posición en la que pasó a ser la 'sesión de la basura'. Las condiciones de parc fermé de los coches tras la clasificación, así su poca utilidad como sesión para probar tandas largas debido a la escasa representatividad de las condiciones de pista, le había conferido un estatus de 'warm-up' glorificado, excesivo en duración y falto de propósito.
Pese a que inicialmente se había discutido la posibilidad de recuperar el formato de clasificación a una vuelta (empleado entre 2003 y 2005) para dirimir la parrilla sprint, o que se aplicase durante la Q3, pero dicha sugerencia quedó finalmente descartada por diferentes consideraciones logísticas. La Fórmula 1 no es en absoluto extraña a tener dos sesiones de clasificación, ya que fue la norma hasta 1995. Se recuperó en 2003 con diferentes propósitos y utilidades, siendo el Gran Premio de Mónaco de 2005 el último en tener dos sesiones diferentes bajo un sistema de tiempos agregados que fue descartado después de solo seis carreras.
Fotos: Red Bull Content Pool