GP ItaliaMax Verstappen no cree justa la sanción por chocar con Bottas
El piloto holandés pasó de una posición de podio al quinto lugar al ser sancionado. Verstappen asegura haber dado "un coche de espacio" al finlandés de Mercedes en la maniobra. Un problema en el embrague causó la rotura que dejó fuera de carrera a Daniel Ricciardo.
5 min. lectura
Publicado: 02/09/2018 20:30
Casi de forma inesperada, Red Bull se encontró durante el Gran Premio de Italia con una buena opción para subirse al podio de Monza cuando nadie contaba con ello. El incidente inicial con Sebastian Vettel y el uso que Mercedes hizo de Valtteri Bottas para arrebatar la victoria a Ferrari permitió a Max Verstappen ubicarse en tercera posición, la misma en la que vio la bandera a cuadros, pero el piloto holandés había recibido una sanción de cinco segundos que le relegó a la quinta posición.
El piloto holandés consiguió evitar que Bottas saliese por delante tras su parada, pero el Mercedes le atosigó durante el tercio final de la carrera hasta que, a falta de nueve vueltas para el final, Verstappen repelió un intento de adelantamiento del finlandés cerrando la trazada en frenada a la izquierda en la primera chicane. Pese a la consiguiente sanción por contacto evitable, Verstappen no cedió la posición con Bottas, y su batalla permitió que Sebastian Vettel se acercarse lo suficiente para quitarle la cuarta posición.
"Estábamos en una posición en la que no esperábamos estar, y creo haberle dado a Valtteri espacio suficiente para un coche a mi izquierda", justificó Verstappen ante los medios. "La norma dice que, mientras des al otro coche (ese) hueco, debería ser suficiente. Entonces, básicamente golpeó mi rueda y tuve que irme recto, así que no estoy de acuerdo con él. Quizá me llevé la sanción porque, cuando intentó pasarme por primera vez, me fui un poco largo. Incluso con eso, no creo que sea justo, porque me sancionaron de inmediato. Después de que me comunicaran la sanción, estaba aún más determinado en mantener mi posición en pista".
Para Verstappen, la posición de podio habría sido el broche a una carrera que considera de nivel por su parte: "No creo que pudiese haber sido mejor para nosotros, y terminar tercero (habría sido) un buen resultado. He intentado hacer la mejor carrera posible y tuve que pelear duro para ello, ya que somos bastante más lentos en las rectas. Si nos quedamos con lo positivo, el coche estaba funcionando muy bien. Incluso con la falta de velocidad punta que tenemos, los neumáticos iban bien. Tuve que apretarlos un poco en frenada y aceleración para mantener a Valtteri detrás, pero aún tenía el control".
Por su parte, Daniel Ricciardo intentaba recuperar posiciones tras su sanción por cambios de componentes del domingo, y empezaba a adentrarse entre los 10 primeros al adelantar a los dos Williams, pero su monoplaza empezó a humear de forma significativa poco después de superar a Lance Stroll, obligándole a abandonar.
Aunque se pensaba que su avería era una clara rotura de motor, tanto Ricciardo como Renault han confirmado que su problema se debió a una rotura en el embrague. El piloto australiano describió elocuentemente lo ocurrido: "Ha sido otra carrera frustrante para mi. Pasé a Stroll y miré en el espejo para ver si le había superado, pero no veía tan bien. Entonces me di cuenta de que era porque salía mucho humo de la trasera del coche".
Fotos: Red Bull Content Pool