La Fórmula 1 estudia volver a África más pronto que tarde
En su amplia charla con los periodistas, Stefano Domenicali ha confirmado lo que ya se venía rumoreando desde hace tiempo: la posibilidad de volver a ver el trazado de Kyalami en el calendario está más próximo de lo que parece.
3 min. lectura
Publicado: 05/02/2021 17:30
En un campeonato del mundo como es el de Fórmula 1 destaca la ausencia de África. Bien es verdad que la falta de infraestructuras y arraigo en el continente negro invitaban a esquivarlo frente a otros, como Asia o América, pero eso es algo que puede cambiar de aquí a muy poco.
En sus ansias de expansión y renovación del certamen, Stefano Domenicali ha confirmado lo que ya se venía rumoreando desde hace tiempo. El circuito de Kyalami, sede del Gran Premio de Sudáfrica hasta 1993, está en el punto de mira de los organizadores para volver al calendario a medio plazo. Aunque aún se tienen que resolver cuestiones contractuales con otros circuitos ya comprometidos (Miami, Tailandia, etc.) y con todo el retraso que ha supuesto la pandemia, el CEO de la F1 ha sido muy claro en sus intenciones.
A Sudáfrica, que por historia y experiencia está en la mirada de todos, se unen algunos trazados del norte de África. Marrakech ya ha demostrado su capacidad organizativa con la Fórmula E, donde ya ha albergado varias citas, por citar un ejemplo.
Según Domenicali, varios promotores se han puesto en contacto con ellos, «básicamente en el norte de África y Sudáfrica». «Esto es algo que es muy importante, creo, en términos de conseguir un lugar nuevo o también uno antiguo con una gran herencia en la Fórmula 1», señala, en referencia al mítico trazado al norte de Johanesburgo.
Queda por ver cómo encajarán estas intenciones con la de mantener un número más o menos estable de carreras por año y sobre todo que Europa se mantenga como raíz. Por puras cuestiones logísticas, es conveniente no ceder demasiado peso del viejo continente hacia otros.
«Lo que va a suceder en el futuro es que debemos decidir cuál es el equilibrio adecuado en términos de número de carreras, cuáles son las áreas en las que debemos invertir estratégicamente para los equipos: interés para las emisoras, para los medios y para el patrocinador. A partir de ahí, debemos decidir cuál es el camino correcto a seguir, sabiendo que las 23 carreras están en el extremo superior de la escala de lo que estamos haciendo hoy», advirtió el dirigente italiano.
Fuente: RaceFansFotos: Kyalami Circuit