La Fórmula 1 ignora a la Unión Europea y lo apuesta todo al combustible sintético

Mientras la UE sigue avanzando en su plan de prohibir los vehículos térmicos y los combustibles sintéticos, la Fórmula 1 reitera su compromiso con estos últimos para mantenerse alejada de la electrificación total.

La Fórmula 1 ignora a la Unión Europea y lo apuesta todo al combustible sintético
La Fórmula 1 no está preparada para abandonar los motores de combustión. - Pirelli Motorsport

4 min. lectura

Publicado: 28/06/2022 09:30

Desde hace años, la Fórmula 1 ha trabajado para adaptarse a los tiempos y mantener así una imagen acorde a las exigencias de la Unión Europea y las corrientes de opinión. Sin embargo, en los últimos dos años ha comenzado a quedarse atrás.

Y es que la categoría supo subirse al tren del vehículo híbrido, pero el auge del eléctrico y el enérgico rechazo de la Unión Europea al motor de combustión han colocado a la Fórmula 1 en una situación delicada.

«La F1 está trabajando para desarrollar un combustible 100% sostenible que se introducirá con un nuevo motor en 2026»

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El hueco ocupado por la Fórmula E es algo que no seduce a la F1, que se mantiene fiel a su apuesta por los motores híbridos mientras introduce progresivamente los combustibles sintéticos.

Sin embargo, los movimientos políticos de los últimos meses hacen que dicha apuesta quede en entredicho, pues Europa lo ha dejado claro: nada que lleve motor de combustión merece su atención. Y eso incluye los combustibles sintéticos.

Combustibles 100% sintéticos en 2026

En cualquier caso, aún queda mucho camino por recorrer para llegar a 2035 y ni siquiera está claro que los planes de la Unión Europea vayan finalmente a cumplirse.

Mientras, la Fórmula 1 reitera su compromiso con los combustibles sintéticos y, tras introducir este año el carburante E10 (10% de bioetanol), ha confirmado que el combustible 100% sintético llegará en 2026, coincidiendo con la incorporación de un nuevo reglamento de motores.

«El desarrollo de un combustible 100 % sostenible, la reducción drástica del uso de plásticos de un solo uso y la revisión de la logística de viajes y mercancías son solo algunas de las cosas en las que está trabajando la Fórmula 1 como deporte como parte de su compromiso de ser Net Zero Carbon para 2030», indica el comunicado.

«Hace tres años, como parte de una estrategia de sustentabilidad más amplia, la F1 estableció objetivos ambiciosos y desde entonces ha estado trabajando con los 10 equipos, promotores de carreras, socios, proveedores, emisoras y la FIA para reducir la huella de carbono del deporte», amplía.

«La F1 ya ha reducido su huella de carbono a través de operaciones de transmisión remota, lo que ha permitido a la compañía reducir el flete, mientras que los contenedores de carga rediseñados significan que se pueden usar aviones más eficientes para transportar el equipo. Las oficinas de la F1 ahora utilizan energía 100% renovable».

Además, la categoría confirma que ya trabaja con Aramco en la elaboración de un combustible plenamente sostenible. «Tras la exitosa introducción esta temporada del combustible E10, la F1 está trabajando con su socio Aramco y todos los principales fabricantes de combustible presentes en la categoría para desarrollar un combustible 100% sostenible que se introducirá con un nuevo motor en 2026».

«Será un combustible de sustitución, llamado así porque se puede utilizar de la misma forma en los coches de carretera con motores de combustión interna normales. La F1 trabajará en estrecha colaboración con la F2 y la F3 para probar los combustibles sostenibles», concluye.

Fuente: Fórmula 1

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