A la Fórmula 1 le empieza a sobrar la FIA, ¿escisión a la vista?
Desde que Mohammed ben Sulayem tomara el mando de la Federación Internacional de Automovilismo, el descontento de Liberty Media y los equipos de Fórmula 1 ha ido en aumento y podría gestarse una escisión de la categoría.
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Publicado: 08/05/2022 11:00
Durante el mandato de Jean Todt, tanto la FIA como Liberty Media, actual poseedora de los derechos comerciales de la Fórmula 1, han convivido en armonía y colaboración.
Sin embargo, esto parece haber cambiado desde que Mohammed ben Sulayem sucediera al francés en la presidencia de la FIA el pasado mes de diciembre, coincidiendo con la polémica del final del campeonato en Abu Dhabi.
Desde entonces, algunas decisiones del dubaití no han gustado y la BBC informa de que están empezando a producirse movimientos en la sombra con la intención de sondear una posible exclusión de la FIA de la Fórmula 1.
La FIA manda demasiado
La Fórmula 1 lleva décadas siendo un deporte exitoso y comercialmente atractivo, algo que incluso se ha potenciado desde la llegada de Liberty Media a la categoría en 2017.
Pero, aún así, es la FIA quien siempre tiene la última palabra en materia deportiva o en aspectos tan relevantes como el formato de los Grandes Premios o el calendario.
Situación que en Liberty Media consideran que está empezando a lastrar sus planes de futuro, pues algunas de sus ideas han sido de momento intervenidas por Sulayem y su equipo.
La última de ellas es la intención de la Fórmula 1 (Liberty Media) y los equipos de aumentar a seis los eventos con formato sprint en 2022. Esto ha sido votado y aprobado por los directamente implicados, pero aún debe ser ratificado en el Consejo Mundial del Deporte del Motor (WMSC), organismo FIA.
Según informa la BBC, Mohammed ben Sulayem quiere recibir más dinero por los eventos sprint, algo que ha enfadado a los equipos y a la Fórmula 1, ya que un incremento en el número de eventos con este formato implica más puntos en la clasificación general. Y los equipos pagan su inscripción cada año en función de los puntos obtenidos en el anterior.
Una Fórmula 1 sin FIA
Es decir, que el presidente de la FIA pretende recibir más dinero por partida doble por permitir los Grandes Premios con formato sprint.
Esto ha hecho que los equipos y la Fórmula 1 comiencen a valorar restarle poder a la FIA y hacer algo así como un campeonato independiente del organismo federativo, al estilo de lo que se hace en el deporte estadounidense o en algunos eventos relevantes del motor como las 24 Horas de Le Mans o el Rally Dakar, que dependen directamente de ACO (Automobile Club d L’Ouest) y ASO (Amaury Sport Organization).
Esto podría también influir no sólo en la gestión y el gobierno de la Fórmula 1, sino en el peso de las categorías dependientes de la FIA en un fin de semana de Gran Premio, que actualmente es acompañado por la Fórmula 2, Fórmula 3 o Porsche Supercup, campeonatos FIA.
En cualquier caso, se trata de un tema complejo y que aún está lejos de comenzar a tomar cuerpo, por lo que habrá que seguir la pista durante los próximos meses.
Fuente: BBC