18 meses de fracasos llevan a Aston Martin a romper con todo, Cardile será el encargado de liderar la regeneración

Mike Krack ha reconocido que Aston Martin se ha equivocado de enfoque a la hora de desarrollar sus monoplazas de las dos últimas temporadas. Ahora, con la próxima llegada de Enrico Cardile, el equipo de Silverstone apostará por otra filosofía.

18 meses de fracasos llevan a Aston Martin a romper con todo, Cardile será el encargado de liderar la regeneración
Mike Krack (derecha) y Luca Furbatto (director de ingeniería) en el muro de Aston Martin

7 min. lectura

Publicado: 19/12/2024 08:00

Tradicionalmente, en la Fórmula 1 el objetivo principal ha sido el de dotar a los monoplazas de la máxima carga aerodinámica posible. Ello permite no sólo ser más rápidos en las curvas, sino disfrutar de una mejor frenada y tracción, así como una gestión de los neumáticos más eficiente.

Sin embargo, la introducción de los monoplazas con efecto suelo en 2022 ha cambiado esto de forma progresiva. A medida que los equipos han ido mejorando sus monoplazas y ganando rendimiento, la ganancia neta de carga aerodinámica ha ido perdiendo importancia en favor de la consistencia a la hora de disponer de ella.

«El día que Enrico comience, estaremos todo el día haciéndole preguntas y tal vez ajustemos algunos objetivos»

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Los monoplazas actuales necesitan ser capaces de rodar lo más cercanos posible al asfalto para maximizar la generación de carga aerodinámica. Pero si el coche no es capaz de mantener ese punto ideal, se vuelve inconsistente y muy errático en su comportamiento.

Esto es lo que ha estado sufriendo Aston Martin en las dos últimas temporadas, con actualizaciones que en las simulaciones daban niveles de carga aerodinámica superiores, pero que en condiciones reales empeoraban el comportamiento general del monoplaza.

Aston Martin rompe con el pasado

Tras muchos meses de estudio y análisis, Aston Martin ha llegado a la conclusión de que su enfoque tradicional se ha convertido en un inconveniente, y que perseguir los máximos niveles de rendimiento no compensa, ya que lo importante es permitir al piloto sacar el 100 % del rendimiento del coche en cualquier circunstancia.

Mike Krack ha hablado de esta situación, reconociendo que, si bien los monoplazas actuales «están bastante maduros, siguen existiendo «grandes diferencias entre ellos» por estas razones.

Además, el director de Aston Martin admite que muchos equipos de la parrilla «han alcanzado un nivel de madurez que nosotros no tenemos, así que esto es algo en lo que tenemos que ponernos al día».

El quinto puesto engaña

De hecho, Mike Krack incluso reconoce que, por mucho que Aston Martin haya terminado la temporada 2024 en la quinta posición del campeonato de constructores, la realidad es que ya no es el quinto mejor equipo de la parrilla.

«No debe distraernos del hecho de que ya no somos quintos. Existe el peligro de que mires el papel, veas que has terminado quinto y pienses que todo está bien. Eso no debe engañarnos».

«En los últimos 18 meses no hemos hecho ningún progreso significativo a través de las actualizaciones, por lo que tenemos que replantearnos nuestro enfoque», ha admitido un Mike Krack que es consciente de que en muchas carreras Aston Martin ha sido el octavo o noveno equipo de la parrilla.

Un nuevo enfoque para Aston Martin

Así las cosas, Aston Martin ha cambiado la forma de afrontar el desarrollo, algo que influirá directamente en el AMR25 de la temporada que viene.

Mike Krack, admite que resulta complicado renunciar al enfoque tradicional, pero está convencido de que es la decisión correcta. "Cuando estamos donde estamos, decir que hay que reducir [la carga aerodinámica] para hacerlo [el coche] más conducible, es una decisión difícil. Pero es por eso que tenemos gente que toma estas decisiones».

El ingeniero luxemburgués también reconoce que, en este momento, resulta delicado definir los objetivos a cumplir en 2025, ya que el rendimiento del equipo ha variado mucho a lo largo de los últimos meses.

Aston Martin debe encontrar el modo de mejorar su monoplaza durante la temporada.

«Es, ciertamente, complicado definir objetivos en función de dónde estamos ahora. Pero lo hemos hecho y ahora se trata de tratar de alcanzarlos».

«A veces hay que dar un paso atrás para avanzar. Se trata de entender este coche. Sabemos lo que sucede cuando te acercas demasiado al límite, así que se trata de ver lo cerca que puedes estar y cómo evoluciona tu equilibrio al acercarte cada vez más al límite, prosigue Mike Krack.

«No hemos encontrado el punto óptimo. En la clasificación con neumáticos nuevos, a menudo estos ocultan un poco las debilidades, y creo que es la razón por la que los coches están tan cerca unos de otros en la clasificación. Pero, en la carrera, la debilidad del coche sale a relucir, ya que no hay escondite posible. Ahí ves dónde tienes que trabajar», amplía.

Enrico Cardile liderará el cambio

Aston Martin espera contar con su nuevo director técnico ya en enero. La experiencia de Enrico Cardile con Ferrari será, en opinión de Mike Krack, de gran valor para un equipo que aspira a llegar a la cima.

«Es muy bueno tener gente con experiencia en este tipo de coches. Así que, ciertamente, el día que [Enrico Cardile] comience, estaremos todo el día haciéndole preguntas y tal vez ajustemos algunos objetivos».

«No podemos darnos el lujo de dejar pasar el 25. No hemos tenido el rendimiento que queríamos en las dos últimas temporadas. Así que tenemos que ser humildes, adoptar un enfoque modesto y tratar de resolver un paso tras otro los problemas que teníamos este año», concluye Mike Krack.

Más adelante, en el mes de marzo, Adrian Newey se unirá al proyecto, aunque su cometido será principalmente profundizar en las claves del nuevo reglamento de 2026. Ese será, en realidad, el momento de la verdad para Aston Martin.

Fuente: Motorsport.comFotos: Aston Martin Racing

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