Motor.es

GP ItaliaA Franco Colapinto no le vale lo de Monza

El piloto argentino Franco Colapinto ha debutado en la Fórmula 1 con buena nota, pero quiere más. Es consciente de que, en un fin de semana sin fallos, podría haber entrado en los puntos, tal y como hizo su compañero en Williams, Alexander Albon.

A Franco Colapinto no le vale lo de Monza
Franco Colapinto está satisfecho con su debut en la Fórmula 1, pero tiene claro que hay aspectos que debe

6 min. lectura

Publicado: 02/09/2024 13:30

La Fórmula 1 es un mundo muy complejo y todo piloto debutante suele necesitar un periodo de adaptación y aprendizaje sin el cual se siente perdido. Sin embargo, el debut inesperado de Franco Colapinto en Monza ha ido mucho mejor de lo que en teoría debía ir.

No en vano, el piloto argentino fue confirmado como reemplazo de Logan Sargeant tres días antes de subirse al Williams FW46 en los Libres 1 del Gran Premio de Italia.

«Hay algunas cosas que tengo que mejorar y es muy normal, es un proceso que hasta ahora ha sido muy corto para mí»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Franco Colapinto contaba con algunos aspectos a su favor. El hecho de formar parte del desarrollo del monoplaza en el simulador le garantizaba conocer a la perfección el cockpit y las configuraciones del volante del monoplaza. Además, ya debutó a los mandos del FW46 en los Libres 1 de Silverstone.

Sin embargo, todo lo demás jugaba en su contra, aunque el resultado final ha sido incluso mejor que el ofrecido por Logan Sargeant este año. Ahora bien, Colapinto tiene una espinita clavada, la del error en su último intento de vuelta rápida en la Q1 que le impidió pasar de ronda y clasificarse en mejor posición.

Un inconveniente que pudo resultarle muy caro el domingo, ya que Franco Colapinto terminó la carrera 12º a 13 segundos de Kevin Magnussen, que se hizo con la 10ª posición y, por tanto, el último punto en juego.

Franco Colapinto analiza su primer GP de Fórmula 1

Franco Colapinto no estuvo mal el sábado, pero su rendimiento para el domingo era toda una incógnita. Y lo cierto es que, tras un primer stint más irregular, adoptó un ritmo más competitivo y consistente durante el resto de la carrera. Tanto, que incluso en ocasiones rivalizó con Alexander Albon en ese sentido.

«Estoy contento con el resultado, pero sobre todo con el ritmo», señalaba el argentino tras la carrera. «Era una incógnita, nunca había dado más de ocho vueltas seguidas, y hoy [domingo] he dado 53. Nunca había probado el compuesto duro, así que son muchas cosas nuevas, pero estoy muy contento, un fin de semana muy positivo en general».

«Por supuesto, fue un poco frustrante el pequeño error que cometí ayer [sábado], pero hoy se lo he devuelto al equipo con un ritmo muy fuerte. Los ingenieros han estado conmigo durante toda la sesión, me han ayudado mucho con las herramientas para mantener los neumáticos bajo control, y ha sido muy positivo», reconoció.

Franco Colapinto afirma estar «contento con el rendimiento», aunque no pierde de vista que necesita «seguir trabajando, y ahora tenemos mucha información para llevar a la fábrica, al simulador y entender mejor qué necesito trabajar».

«Creo que es una muy buena primera carrera, más que positiva, estoy muy contento físicamente, me he sentido bien. Fue un día muy caluroso, pero me siento bien, contento con el auto», reiteraba. «Siempre es difícil tu primera carrera, muchas de las cosas desconocidas, pero creo que lo gestionamos bien y sólo terminamos un par de segundos fuera de los puntos».

Dos semanas y un circuito por conocer

Tras la emoción del debut, Franco Colapinto tendrá ahora dos semanas para preparar el Gran Premio de Azerbaiyán en un circuito muy complicado que, además, desconoce.

«Lo bueno es que, con el intervalo de dos semanas, tenemos tiempo suficiente para analizarlo todo, para repasar cada vuelta de la carrera y entender qué hice mal, qué tengo que hacer mejor, cuáles son los puntos fuertes y sobre todo cómo mejorar el auto», valora el bonaerense.

«Hay algunas cosas que tengo que mejorar y es muy normal, es un proceso que hasta ahora ha sido muy corto para mí, pero se supone que es largo. Si largaba más adelante podría haber sumado algún punto, quizá», repite con cierta amargura.

Franco Colapinto, a bordo del Williams FW46 en Monza

Franco Colapinto es consciente de que ha debutado en un circuito propicio para comenzar porque ya lo conocía. Pero, de ahora en adelante, todos los circuitos excepto el último serán nuevos para él.

«Sabía que Monza era un circuito que me iba a ayudar a debutar. De las ocho fechas que se vienen de aquí a fin de año, sólo conozco Abu Dhabi. Debo conocer al auto, al equipo y ahora también los circuitos», lamentó.

«James [Vowles, director de Williams] tuvo la confianza de subirme al auto, es una decisión muy difícil la que tomaron. Estoy deseando que llegue la próxima carrera, cada vez me siento más cómodo en el auto y este es un muy buen paso adelante para tratar de entender mejor, para aprender más y más. Estoy muy orgulloso de cómo lo estamos haciendo», concluyó Franco Colapinto.

Fuente: Motorsport.com | ClarínFotos: Williams Racing

Pixel