Tost analiza la marcha de Sainz, la debacle de Kvyat y la nueva vida con Honda

El máximo responsable de Toro Rosso ha tenido una temporada mucho más complicada de lo esperado a tenor de lo visto en la primera mitad del año. La marcha de Carlos Sainz, el hundimiento de Kvyat y la llegada de dos nuevos pilotos ha tenido un impacto notable que Tost espera que Honda pueda compensar en 2018.

6 min. lectura

Publicado: 12/12/2017 18:30

Toro Rosso comenzó la temporada en gran forma, plantando cara por los puntos a equipos como Force India o Williams y llegando a colocarse en la quinta plaza del campeonato de constructores después del excelente sexto puesto de Carlos Sainz en el Gran Premio de Mónaco.

Aunque a partir de ahí, Williams supo recuperar dicha posición para no soltarla en toda la temporada, el equipo italiano supo mantenerse en los puntos gracia a un Sainz muy competitivo que aprovechó las dudas de Renault y Haas. Ya en la segunda mitad del año, el cuarto puesto de Sainz en Singapur significó el canto del cisne para Toro Rosso, que excepto por un único punto adicional a cargo de Kvyat en su despedida de Austin, no volvió a sumar en todo el año.

Franz Tost, en una entrevista concedida a la web oficial de la Fórmula 1, ha analizado las consecuencias de todo ello, así como lo que espera en 2018 con una pareja de pilotos renovada y un socio motorista dedicado en exclusiva a mejorar su reputación y la de Toro Rosso.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Los errores del equipo

“Tuvimos un muy buen inicio de temporada, incluso llegamos a estar en la quinta posición o muy cerca. Pero en la segunda mitad, las cosas fueron distintas. No fuímos tan competitivos como pensábamos por diferentes razones, una de ellas la marcha de Carlos (Sainz). No ayudó, pero tampoco el desarrollo del coche fue como estaba planeado. Y, obviamente, los problemas de fiabilidad. Desde Singapur, siempre tuvimos un coche en el fondo de la parrilla y eso nunca ayuda a conseguir puntos”.

Carlos Sainz consiguió 48 de los 53 puntos del equipo. Tras su marcha, sólo uno pudo sumar Toro Rosso.

Perder a Sainz

“Podemos ver en otros equipos que tener cierta estabilidad con los pilotos es crucial. Es un lujo que difícilmente hemos tenido, no sólo este año. El cambio de los dos pilotos durante la temporada es duro de asumir, tiene un gran impacto en el rendimiento del equipo. Pero el cambio de Carlos a Renault formaba parte del acuerdo contractual como compensación por terminar con ellos. Una vez más se demuestra que no puedes tenerlo todo en la vida”.

¿Qué le ocurre a Kvyat?

“Aún confío en que Daniil tiene su velocidad natural. En ocasiones fue incluso más rápido que Daniel Ricciardo, pero el año pasado y éste no ha mostrado su potencial. Se vio involucrado en muchos accidentes, pero en su defensa diré que tuvo muchas averías mecánicas que no ayudaron a mejorar su confianza. Ser víctima de tantos incidentes anuló sus opciones de mostrar el rendimiento que tiene dentro. Quizá un pequeño receso para rearmarse nos permita volver a ver su nivel habitual con otro equipo”.

“En ocasiones fue demasiado agresivo al comienzo de la carrera. La primera curva fue su punto débil, quiso conseguir demasiado en los primeros metros. Eso te pone bajo presión, una presión innecesaria que nunca da resultado. Espero que tenga otra oportunidad, creo que merece estar en la F1”.

Daniil Kvyat puso en apuros a Daniel Ricciardo en su primer año en Red Bull. Pero en el segundo comenzó mal y, desde su vuelta a Toro Rosso, ha sido una sombra de sí mismo.

La vuelta de Hartley

“Probablemente era un poco inmaduro cuando estuvo con nosotros en el pasado. Siempre fue rápido, pero por alguna razón no lo conseguía durante toda la temporada. Pero ahora está de vuelta con 28 años y mi sensación es que algo similar le podría ocurrir a Daniil (Kvyat). Es bueno para nosotros tener a un piloto experimentado teniendo en cuenta todos los cambios que nos esperan. Mejora en cada vuelta y estoy convencido de que nuestros pilotos pueden hacerlo bien la próxima temporada”.

Honda

“Vamos según el plazo previsto. Por supuesto, cada dos días tenemos vídeo conferencias, así que tenemos ya una cooperación muy estrecha. Es como un periodo de luna de miel que espero que dure mucho tiempo. Estoy muy contento con el cambio porque somos los únicos socios. Ya se ha dejado notar en el diseño del chasis: podemos presentar nuestras propias ideas en lugar de tomar las que otros han tenido por sí mismos. Es una gran ventaja y, como somos los únicos, estamos seguros de que tendremos suficientes unidades y repuestos para toda la temporada. Es fantástico ser el punto de referencia de un constructor de motores”.

Fuente: F1.comFotos: Red Bull Content Pool

Pixel