Fred Vasseur (Ferrari): «Verstappen tiene contrato hasta 2026, pero nunca digas nunca»
El director del equipo Ferrari ha actualizado el estado de las negociaciones con Carlos Sainz y Charles Leclerc para renovar sus respectivos contratos. Sin embargo, también admite que Max Verstappen es un piloto deseado por cualquier equipo de la Fórmula 1.
6 min. lectura
Publicado: 17/12/2023 13:00
La fase invernal de la Fórmula 1 es propicia para negociar contratos o tomar decisiones sobre el futuro de los equipos y sus miembros. En ese momento se encuentra Ferrari, pues sus dos pilotos verán terminado su contrato con la Scuderia a finales de 2024.
John Elkann, presidente de Ferrari, confirmó recientemente la intención de todas las partes de ponerse de acuerdo para continuar juntos. Y ahora Frédéric Vasseur ha hecho lo mismo, a pesar de que este tema viene siendo comentado en la prensa desde hace casi un año.
«No necesito que el señor Vigna (Benedetto, CEO) o el señor Elkann me digan algo. No estoy contento»
El director de la Scuderia Ferrari recuerda que tanto Carlos Sainz como Charles Leclerc «tienen contrato hasta finales de 2024, por lo que todavía quedan algunos meses». Y señala que «las conversaciones llegaron un poco tarde en comparación con las previsiones iniciales, pero no es un problema».
Ferrari no tiene piloto número 1
En el contexto de una más que posible renovación de Sainz y Leclerc, Frédéric Vasseur ha insistido en que no tienen intención de designar un piloto número 1 para el futuro, pues creen que es mejor que sea la competición quien lo determine.
«Hemos demostrado que hay un trato igual para ambos pilotos. Tenemos dos pilotos que están haciendo un buen trabajo. Carlos regresó muy fuerte del verano y luego Charles terminó muy fuerte», recuerda el francés, que niega que dicha política haya perjudicado a Ferrari en su lucha con Mercedes por el subcampeonato de constructores.
«Tenemos dos pilotos y dos coches y al final obtuvieron más o menos los mismos puntos. Los tratamos por igual. No perdimos el subcampeonato en Abu Dhabi, sino en el inicio de la temporada, entre Miami, Barcelona y Zandvoort, no al final», argumenta Vasseur.
Max Verstappen en Ferrari
Muchos consideran que, aunque Max Verstappen ha desarrollado toda su trayectoria en la Fórmula 1 con Red Bull, es un piloto nacido para formar parte de Ferrari.
Su velocidad, arrojo y agresividad le hacen el candidato ideal para convertirse en el ídolo de los tifosi, pero al menos de momento el neerlandés seguirá fiel a Red Bull.
Frédéric Vasseur ha sido preguntado a este respecto y lo cierto es que no ha podido ser más sincero. «Creo que si hicieras la misma pregunta a los 10 directores de equipo de la parrilla, todos responderían que les encantaría tenerlo. Max tiene contrato hasta 2026 con Red Bull, así que, a día de hoy, no es algo que tengamos que discutir. Pero también digo: nunca digas nunca».
También ha hablado de Lewis Hamilton, que termina contrato con Mercedes en 2025. El francés es amigo personal del que fuera su piloto en las GP2 Series, por lo que conoce muy bien al heptacampeón.
«Durante 20 años he hablado con Lewis todas las semanas, pero también estoy en contacto con la mitad de la parrilla porque son pilotos que han corrido para mí en el pasado. En Bakú hablamos un poco y, a partir de ahí, todo el mundo empezó a hablar de ello, pero si firmara contratos con todos los que corrieron para mí en el pasado me costaría una fortuna», replica Vasseur.
Ferrari y 2024
Pero, pensando a corto plazo, lo que primero debe hacer Ferrari es convertirse en un equipo fiable y competitivo en cualquier circunstancia, algo que lleva años sin demostrar.
Frédéric Vasseur sabe que la cúpula directiva no está contenta con los resultados, pero afirma que no necesita que se lo recuerden porque él tampoco lo está.
«No necesito que el señor Vigna (Benedetto, CEO) o el señor Elkann me digan algo. No estoy contento con el tercer puesto, eso está claro, pero estoy más que contento con la reacción del equipo y creo que este sentimiento es el mismo para todos», explica Vasseur.
«Estaré contento si podemos hacer un mejor trabajo en 2024 que en 2023, en primer lugar. Es importante mejorar y luego seguir creciendo. Varias personas me lo advirtieron: normalmente Ferrari empieza bien, para luego pasar apuros en la segunda mitad de la temporada. Y este año fue al revés, con cinco poles en las últimas carreras», concluye a modo de defensa de un equipo al que llegó en enero de este mismo año en sustitución de Mattia Binotto.
Fuente: The Race | Corriere della SeraFotos: Scuderia Ferrari