Vasseur: "Si no podemos confiar en la FIA, vamos a tener un problema"

Los recientes fichajes de Marcin Budkowski y Laurent Mekies por parte de Renault y Ferrari han abierto una brecha de desconfianza entre el organismo regulador y los equipos. Ambos ocupaban cargos de responsabilidad en la federación que les permitían acceder a información confidencial de los que ahora son sus rivales en la pista.

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Publicado: 05/04/2018 09:30

Los rescoldos del incendio provocado por los recientes fichajes de Marcin Budkowski y Laurent Mekies por parte de Renault y Ferrari respectivamente aún no se han apagado por completo y algunos equipos han mostrado su desacuerdo con lo sucedido.

A finales de 2017, Marcin Budkowski abandonó su cargo de máximo responsable técnico en la FIA para fichar por Renault, que tras recibir muchas críticas y presiones, aceptó no incorporar al ingeniero polaco a su proyecto de este año hasta el mes de abril. Varios equipos pidieron que la federación impusiera una exención laboral de al menos un año para evitar que los empleados que tenían acceso a información privilegiada de los equipos pudieran llevarse información valiosa a sus rivales.

Ello propició una reunión en la que se alcanzaron algunos acuerdos que, recientemente, Ferrari parece haber roto al fichar a Laurent Mekies, hasta hace unas semanas máximo responsable de seguridad de la FIA, algo que Red Bull le echó en cara a los italianos en el pasado Gran Premio de Australia.

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Ahora, Frederic Vasseur, director de Sauber, lamenta que Budkowski vaya a incorporarse a Renault sólo seis meses después de haber dejado su cargo en la FIA. “Creo que es una pena que no estemos en una situación en la que la FIA pueda encontrar una solución para mantener a su personal clave. Recuerdo perfectamente la situación con Marcin (Budkowski), estuvo en todos los túneles de viento dos semanas antes de marcharse”.

Marcin Budkowski era el enlace directo entre la FIA y los equipos en materia técnica.

El dirigente francés también considera que Mekies cuenta con información privilegiada y, a pesar de ello, se incorporará a Ferrari a finales de año, lo que puede contribuir a provocar una peligrosa falta de confianza entre la FIA y los equipos. “Laurent (Mekies) está al tanto de los detalles clave de cada monoplaza. A pesar de haber estado más centrado en la seguridad, conoce la estructura principal. En un momento dado, si no podemos confiar en ellos, habrá un problema porque necesitamos ser muy abiertos con la FIA. Necesitamos consultarles si estamos dentro del reglamento o no. Si nos preocupa este tema, será el comienzo de un lío”.

Personal de la FIA como Budkowski y Mekies en su momento, visitan regularmente las instalaciones de los equipos y acceden a información confidencial de los mismos para asesorarles sobre materia reglamentaria o de seguridad, sabiendo por tanto detalles muy precisos del diseño de los monoplazas.

Otmar Szafnauer, director de operaciones de Force India, también ha criticado el escaso margen que la FIA ha decretado para sus exempleados. “Creo que el tiempo transcurrido entre su marcha de la FIA y su comienzo en Ferrari debería incrementarse al menos a un año. Es complicado evitar que la gente se marche de la FIA para ir a otros equipos, pero el intervalo de tiempo debería ser suficiente para que no se pueda compartir la propiedad intelectual de un equipo a otro porque estás en una posición privilegiada en la FIA. No es justo”.

Ferrari ha sido acusado por varios rivales de haber roto un pacto de caballeros al fichar a Laurent Mekies, algo que según Szafnauer habrá que aclarar con Sergio Marchionne, que en la reunión previa al fichaje fue uno de los más vehementes en sus intervenciones. “Me pregunto qué dice esto sobre los caballeros. (Sergio Marchionne, presidente de Ferrari) dio grandes voces sobre este tema. Tendremos una discusión con él la próxima vez”.

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