A Vasseur le preocupa la aplicación del límite presupuestario en la F1
El máximo responsable de Sauber aboga por proporcionarle a los equipos modestos un entorno en el que poder conseguir resultados relevantes. Frederic Vasseur considera que establecer una cifra límite de gasto es peligroso y puede resultar contraproducente si no se hace adecuadamente.
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Publicado: 24/01/2018 13:30
Una de las viejas aspiraciones que la Fórmula 1 lleva años intentando implementar es el límite presupuestario que permita a todos los equipos tener opciones de lograr resultados llamativos a lo largo de la temporada. Aunque es obvio que los equipos potentes siempre lo serán, un presupuesto más equilibrado estrecharía las diferencias, permitiendo a equipos como Force India, Toro Rosso o Williams dar la campanada más a menudo.
Max Mosley, presidente de la FIA precediendo a Jean Todt, quiso implementar algo parecido con un límite de 45 millones de euros, algo que animó a tres equipos a afrontar la aventura de la Fórmula 1. Pero aquello quedó en nada y Caterham, Hispania y Virgin terminaron sucumbiendo a las deudas con mayor o menor celeridad.
Ahora, con la llegada de Liberty Media, el tema vuelve a coger fuerza, pues los actuales gestores de la Fórmula 1 pretenden revitalizar la competición otorgando más poder a los equipos modestos.
Algo que a Frederic Vasseur, máximo responsable de Sauber, le parece bien, pero sin tener claro cuál es el camino adecuado para lograrlo. “Si tuviéramos el mismo dinero que los equipos punteros, cerraríamos la brecha. Pero no sé si debemos hacer eso con el reglamento, a través de piezas estándar. En ese caso los equipos punteros gastarían lo mismo que ahora, pero únicamente para obtener una ganancia marginal”, comentó en declaraciones a Autosport.
Vasseur teme que la imposición de un límite de gasto dé lugar a tretas para sortear el control financiero, pues los equipos grandes operan con empresas subsidiarias. Red Bull Racing tiene, por ejemplo, a Red Bull Technology como socio técnico, mientras que Ferrari pertenece al grupo FIAT y McLaren Racing forma parte de un entramado empresarial junto con McLaren Applied Technologies, McLaren Automotive y varias organizaciones más. Lo mismo puede decirse de Williams o Renault, entre otros.
Los presupuestos se han convertido en la peor cara de la categoría. Si sólo hablamos de presupuestos, será una pesadilla
Así pues, Vasseur no tiene claro que sea el camino a seguir. “Podríamos optar por la monitorización financiera, pero es algo que me asusta un poco. Sobre el papel, podría funcionar, pero hay que ver cómo monitorizar durante la temporada para evitar una situación en la que Mercedes o Ferrari gasten 10 millones de euros más de los permitidos”.
No en vano, la Fórmula 1 actual está siendo muy criticada por el gasto que genera y la desigualdad existente entre los equipos, por lo que un escándalo relacionado con ello podría ser muy dañino para la categoría. “Algo así, para el espectáculo y la imagen de la Fórmula 1, sería el peor escenario posible porque en este momento, para los aficionados, los presupuestos se han convertido en la peor cara de la categoría. Si sólo hablamos de presupuestos, será una pesadilla”, sentenció Frederic Vasseur.
El francés apunta, además, que un límite presupuestario de 150 millones, la cifra más ampliamente aceptada, afectaría de manera relevante sólo a los equipos punteros, pues el resto no la supera. “Si vamos a tener un límite presupuestario de 150 millones de dólares, no afectará a Force India, tampoco a nosotros ni a la mayoría de equipos. Si excluyes a los pilotos y el marketing, sólo será efectivo para los tres equipos punteros. El mejor modo de hacerlo es a través del reglamento, limitando el presupuesto necesario”.
Si vamos a tener un límite presupuestario de 150 millones de dólares, sólo será efectivo para los tres equipos punteros.
Por tanto, a Vasseur le parece que limitar el gasto a través de un reglamento que haga estéril una inversión desmesurada sería el mejor camino. “Mercedes siempre gastará más que nosotros, lo cual está bien, pero al menos hay que darle a los equipos pequeños la oportunidad de estar en disposición de disputar los podios. Ahora tienes a dos Mercedes, dos Ferrari y dos Red Bull, es algo aburrido”, afirmó el francés.
Fuente: AutosportFotos: Sauber